Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Cebos blandos para Surfcasting: La quisquilla

viernes, 28 de junio de 2013

La quisquilla es un cebo letal para pescar sargos, es uno de mis cebos favoritos para pescar desde embarcación o en escolleras con corriente. También es muy utilizado en la pesca a corcho con excelentes resultados.


Camarón (Palaemon serratus)

Pescando desde playas no es tan habitual debido a su relativa poca consistencia a la hora de mantenerse en el anzuelo. Para ello, si vamos a utilizarlo en lances medios o largos debemos usar hilo elástico para asegurarlo y un pequeño truco que desvelaremos a continuación.

Cambio de temperatura y su influencia en la pesca II

jueves, 6 de junio de 2013



Como veíamos en la entrada anterior, el metabolismo de las distintas especies se ve afectado por los cambios del termómetro y por tanto si hay un aumento de la temperatura idónea de una especie, aumentará su actividad mientras que si hay una disminución habrá un descenso de actividad.


Además hay que aclarar que la temperatura del agua está directamente relacionada con el oxígeno disuelto en ella. Cuanto más fría más oxígeno, por lo que los cambios en temperatura también afectan al nivel de oxígeno existente.

Por último hay que diferenciar las temperaturas en superficie de las del fondo, pudiéndose dar el caso de cambios bruscos según los niveles de profundidad. Esto hace que en momentos determinados los peces suban a superficie o profundicen para alimentarse dependiendo de estas temperaturas.

Todo pescador sabe que cuando hay un gran descenso de temperatura los peces se aletargan bastante y la actividad es escasa o incluso nula. Con una bajada fuerte de temperatura los peces generalmente no se alimentan.

Sin embargo, cuando por motivos meteorológicos, naturales o inducidos, el agua se calienta muy por encima de la temperatura optima de una especie, el pez sufre un estrés provocado por falta de oxígeno y tampoco se alimentan.

Otro mecanismo posible de defensa ante la temperatura excesiva del agua (y que algunos peces migratorios o dados a vagabundeos continuados emplean) es bajar el ritmo natatorio y desplegar las aletas para ganar superficie por las que liberar calor metabólico.

Evidentemente, no todas las especies tienen la misma temperatura ideal, pero de forma general podemos afirmar que el aumento o disminución de temperatura conlleva un aumento o disminución de actividad.

Metabolismo alto, mayor ingesta energética
Como este metabolismo es en su conjunto energéticamente deficitario, un aumento metabólico implica que ha de ser incrementada la ingesta de nutrientes, que esencialmente son los hidratos de carbono y las grasas, de ahí que el pez tenga que aumentar su alimentación diaria, cazando con más frecuencia para capturar con mayor asiduidad presas, lo que equivale a decir que un pez que se encuentre en aguas cálidas tenderá a comer más y con mayor asiduidad que cuando se haya en aguas más frías.

Esta regla solo es válida para un rango térmico específico para cada especie íctica y aún para cada una de las poblaciones por las que tal especie está representada en los mares. Como comentamos anteriormente, por encima o por debajo de los valores mínimo y máximo de esa horquilla térmica, el pez se ve sujeto a cambios fisiológicos que designamos genéricamente como estrés, y su eficiencia como máquina biológica decrecerá, produciéndose la muerte en casos de estrés prolongado e intenso; como ocurre en ocasiones cuando el ejemplar capturado es sometido a un prolongado e intenso combate, por ejemplo.

La hormona del apetito
"La mayor demanda por unidad de tiempo de nutrientes combustibles -y del necesario oxígeno para su combustión- implica una digestión y absorción más rápida de las presas ingeridas", osea, un menor tiempo de permanencia de éstas en la cavidad gástrica, lo que hace que bastantes de nuestras capturas tengan el estómago vacío en aguas cálidas, haciendo suponer falsamente al pescador que la pieza capturada hace bastante que no consiguió presa alguna.

Mayor temperatura, mejores prestaciones
Asimismo, valores altos de temperatura acuática (pero dentro del rango térmico idóneo) suponen una mayor velocidad natatoria punta, pues también el metabolismo muscular se acelera. Para el pescador que practica la cacea o para aquel que, a embarcación parada o desde tierra practica la pesca al lanzado (con paseantes o poppers, con peces artificiales de medias aguas...) la velocidad a la que se hace avanzar el señuelo puede ser más alta que en aguas frías, pues la reacción del pez para embocarla es más rápida, lo que viene en ayuda del pescador, pues a mayor velocidad el engaño tiene mayores posibilidades de éxito, al no delatarse tan claramente como engaño, lo que es especialmente valioso en aguas muy claras e iluminadas, donde el señuelo es percibido visualmente por el pez con mayor agudeza y puede suponer rechazo en el último instante si la velocidad de avance es menor.

En definitiva: un aumento en el grado térmico del agua provoca en los peces un apetito mayor, actuaciones de caza más frecuentes, digestiones más rápidas y consumo de nutrientes energéticos más acelerado, lo que es controlado por la secreción a la sangre del neuropéptido, una hormona que aumenta el apetito y que se traduce en una mayor probabilidad de picada a nuestros cebos y señuelos.


La temperatura del agua y su influencia en la pesca I

lunes, 3 de junio de 2013


La pesca, como bien sabemos, no es una ciencia exacta y quizás ahí radique su encanto. Pero desde este blog siempre mantenemos en nuestros artículos que la observación de ciertos factores externos como vientos, mareas, presión atmosférica, tablas solunares etc nos ponen en el camino adecuado para disfrutar de una buena jornada de pesca.


temperatura del mar

Lo ideal sería conocer los fundamentos de estos factores y su influencia en la actividad diaria de las especies que buscamos.

En entradas anteriores ya hemos visto cómo influye en viento en la pesca y algunos aspectos clave de la meteorología para la pesca. Por lo que en esta ocasión trataremos de arrojar algo de luz sobre un factor fundamental en la actividad de los peces, la temperatura del agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One