Junto con la correcta elección de la caña de pesca, nadie duda de que uno de
los principales elementos del equipo del pescador de surfcasting es
el carrete. Una buena elección nos facilitará las cosas en nuestras
jornadas de pesca.
No vamos a entrar en
consideraciones técnicas complicadas, se trata más bien de dejar
claras unas pautas de elección que simplemente nos guíen para no
equivocarnos en una compra tan importante.
Veamos pues algunos
factores básicos a tener en cuenta:
Recuperación
Junto con el número de
rodamientos, la velocidad de recuperación es uno de los criterios
básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un carrete. Debemos
fijarnos, por tanto, en el ratio, es decir, la relación existente
entre la bobina y la manivela: cada vuelta de manivela corresponde a
un número de vueltas de la bobina.
En cuanto al tema de la
velocidad de recuperación, los puntos a tener en cuenta son:
- Por lo general, los carretes que tienen una recuperación de 4 a 5 vueltas tienen una mayor potencia que los que pueden dar 6 vueltas
- Una recuperación alta nos permitirá también volver más rápidamente a la acción de pesca. Con algunos carretes de surfcasting lentos, las recogidas a veces se hacen interminables.
- La velocidad de recuperación permite también recuperar una gran longitud de hilo durante las fases de combate con un pez de gran tamaño, algo muy importante en el caso de los carretes de arrastre.
- Siempre que pesquemos a largas distancias (como en la pesca a surfcasting), es importante que busquemos carretes de rápida recuperación, para intentar reducir los periodos de recogida. Podemos permitirnos sacrificar algo de potencia pues no es tan decisivo pescando en la playa.
Número de rodamientos
Los rodamientos rígidos
a bolas son los que proporcionan el movimiento rotativo del carrete
de pesca. Quizás lo más importante a tener en cuenta en relación
al tema de los rodamientos es que un gran número de rodamientos
proporcionará suavidad de funcionamiento y longevidad al carrete.
A pesar de eso, resulta
obvio decir que los rodamientos deberán ser de máxima calidad
(mejor 4 de calidad que 8 mediocres), de ahí que recomendemos por lo
general decantarse siempre por marcas de reconocido prestigio con
menos rodamientos que carretes “chinos” con 12 y 14 rodamientos.
Freno
Antiguamente los carretes
no contaban con esta pieza elemental, en consecuencia el pescador
debía conformarse con la pesca únicamente de las piezas que pudiera
controlar con su propia fuerza física. Para ceder los impulsos del
pez, el carrete podía girarse a la inversa, lo que sin duda era un
método poco preciso y que acababa muchas veces en la rotura del
sedal.
La misión del freno es
hacer presión sobre la bobina, permitiéndole así patinar para
ceder línea en el momento en el que recibe la presión: el objetivo,
permitir que el pez huya tirando de la línea para conseguir que se
desgaste físicamente, lo que sin duda fomentará un cobro más
fácil.
Como sabemos, cada sedal
tiene su propia resistencia nominal, es decir, una capacidad de peso
muerto que puede cargar sin que se rompa; pues bien, el freno sirve
para que el carrete ceda sedal antes de alcanzar el punto de rotura.
La primera premisa para
seleccionar entre freno delantero o trasero es la accesibilidad al
mismo:
- Principiantes: se recomienda que opten por el freno trasero, puesto que resulta más accesible y por tanto más fácil de usar.
- Pescadores regulares: preferirán un freno delantero, que ofrece una mayor fuerza y un ajuste más preciso y técnico.
Por otro lado, conviene
tener en cuenta la diferencia entre los carretes de bobina fina y los
de bobina giratoria:
Los carretes de bobina
fija reciben este nombre porque se mantienen fijos mientras soltamos
o recogemos el sedal. Éstos son los carretes de lanzado por
excelencia; tienen un gran poder de tracción, por lo que resultan
sumamente adecuados para la pesca de especies de tamaño medio.
Dentro de los carretes de
bobina fija, según el modelo del que se trate, existen dos tipos de
frenos diferentes:
- Frontal: con un disco en la parte delantera de la bobina, que se aprieta o afloja girando de la perilla delantera.
- Trasero: dispone de una perilla en la parte posterior, que se ajusta en ambos sentidos para el ajuste del carrete.
Los frenos frontales se
regulan mediante una perilla que se mueve en sentido giratorio, de
tal manera que si lo hacemos en el sentido de las manillas del reloj
el freno se ajusta, y si lo hacemos al contrario se afloja.
Muchos pescadores
consideran estos frenos frontales más fiables para los carretes
fijos, si bien también resulta cierto que suelen calentarse con
relativa facilidad ya que la superficie de fricción resulta escasa.
Por otro lado están los
carretes de bobina giratoria, es decir, aquellos en los que su tambor
gira al lanzar y al recoger el sedal. Destacan sobre los anteriores
por su enorme poder de tracción, hecho que les hace perfectos para
la pesca de grandes especies, pero sin embargo no les hace
especialmente válidos para la pesca al lanzado.
Igualmente aquí podemos
hablar de dos modelos diferentes:
-Freno de estrella:
pieza en forma de estrella colocada a un costado del carrete, bajo la
manivela. Se ajusta girando en el sentido de las manecillas del reloj
y se afloja al hacerlo al contrario. Ideal para el Surfcasting, ya
que permite liberar por completo la bobina en el momento del lance.
Se trata de un sistema de
frenado que incide directamente sobre el botón liberador de la
bobina, por lo que el freno se desengancha completamente permitiendo
el libre giro de la bobina sin presión sobre el freno, lo que nos
permite mejorar lances a distancia.
A pesar de eso y como
punto en contra cabe hablar de la dificultad que supone su
manipulación durante la pelea con un pez, puesto que carece de
puntos de referencia de la posición del calibrado.
Tiene una superficie de
fricción bastante reducida, por lo que tienda a sobrecalentarse (lo
que conlleva un desajuste en el freno).Por la colocación misma del
freno, ejerce una presión sobre la bobina que no es regular, con lo
que se generan fluctuaciones que pueden llevar a la rotura.
-Freno de Palanca:
palanca colocada en un lateral del carrete. Es el tipo de freno más
fiable y eficiente de todos, puesto que jamás permite que se libere
la bobina al 100% . Ejerce un frenado muy parejo sobre toda la
superficie de la bobina. Pero además de esto y como principal virtud
hay que señalar que podemos incrementar o disminuir de manera
precisa y gradual la tensión del freno durante el combate, de una
forma segura y del todo controlada.
A pesar de ello, muchos
se siguen decantando por el uso del freno de estrella, debido a las
complicaciones de utilización que supone el de palanca.
Capacidad
La elección del carrete
se hace también en función del sedal indicado en la caña. En el
tema de la capacidad la elección dependerá de la frecuencia de
pesca y la capacidad técnica del pescador, de forma que:
– Principiantes: será
preferible un carrete de gran capacidad que permita diámetros de
hilo más
resistentes.
Hay que tener en cuenta
además que el número de bobinas suplementarias permite usar
distintas resistencias de hilo, en función del pez que esa objeto de
pesca. Además, el enrollado en espiras cruzadas permite el uso de un
trenzado, más resistente que el hilo de igual diámetro.
Peso del carrete
El peso del carrete
permite equilibrar el conjunto de caña y carrete a la conveniencia
del pescador. Este peso depende del volumen y de los componentes con
los que esté realizado cada carrete en particular.
Un peso adecuado es
fundamental para garantizar una acción de pesca cómoda y puede
convertirse en un punto fundamental en caso de las largas jornadas de
pesca.
Buen tutoríal
ResponderEliminarFelicidades
Gracias La Antilla un saludo ; )
ResponderEliminarBuena entrada, es importante tener bien en cuenta el tipo de pesca que vas a hacer y otros detalles como apuntas.
ResponderEliminarTe dejo el link de mi blog, yo ya he incluido el tuyo entre los que sigo.
http://xpescamar.blogspot.com.es/
Saludos
Alex