Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Surfcasting nocturno: Sargos en primavera

lunes, 30 de abril de 2012

Retomamos la actividad en el blog con el artículo  para el boletín de abril de Álvarez:

SARGOS NOCTURNOS 
Sin lugar a dudas esta primera parte de la primavera se presenta como la mejor época para nuestras salidas nocturnas en busca de resultados con los Sargos. Somos muchos los que estamos esperando a que el frío nos ofrezca una tregua con la que podamos apostarnos a la orilla de cualquier playa y aprovechar la oscuridad para intentar sacar el mayor provecho de cada uno de nuestros lances. A continuación hablaremos sobre la pesca nocturna del sargo, un “valor seguro” que siempre nos ofrece la oportunidad de pasar grandes momentos de pesca. 

 EL RECELOSO SARGO 
Pocas son las especies capaces de mostrarse tan recelosas y complicadas de capturar como el sargo. Y es que parece como si, con el paso de los años, los sargos hayan conseguido desarrollar una especie de capacidad innata para saber cuándo el pescador se encuentra en la playa intentado su captura... Además de recelosos, son peces rápidos y fuertes, que exigen del pescador una atención máxima, con los cinto sentidos. Si notan el peligro defenderán su libertad con todas sus fuerzas. Y, por si le faltara algo, el sargo es también una especie impredecible: en función de la zona y de las condiciones climatológicas podrá variar drásticamente su comportamiento. Y como “más sabe el zorro por viejo que por zorro”, cuanto más adulto es el ejemplar, más receloso se volverá, con lo que capturar sargos de gran tamaño termina por convertirse en un auténtico reto que no todos los pescadores son capaces de alcanzar. EL ALIMENTO Es en los primeros días de la primavera cuando el alimento más deseado por los sargos: crustáceos y moluscos, empieza a aparecer en mayor cantidad en nuestras playas y roquedos... y es evidente que donde hay comida hay peces, así que no está de más que busquemos aquellos lugares en los que crustáceos y moluscos hacen aparición: playas y calas de fondo arenoso suelen resultar una magnífica elección. 

PRIMEROS LANCES
Puede que a estas alturas muchos nos encontremos “desentrenados”, es normal porque el invierno nos obliga a cierta inactividad; por eso no conviene agobiarse si los primeros lances no alcanzan la distancia o la dirección deseada, mejor es tomárselo con cierta calma e intentar ir “soltándose” poco a poco. Conviene tener en cuenta que durante esta época suelen resultar más fructíferos los lances a zona media y no los realizados a grandes distancias. 

LOS LUGARES DE PESCA 
Haremos a continuación un repaso por las zonas de pesca que mejores resultados pueden ofrecernos en esta pesca nocturna de sargos durante la primavera: 

EL REBALAJE: Entendemos por “rebalaje” la zona de mar batida que se extiende sobre la costa, después de que una ola haya roto. Pues bien, la franja que va desde el rebalaje hasta la orilla es donde los sargos pueden encontrar más fácilmente su alimento, así que se convierte en uno de los mejores lugares para conseguir resultados, siempre y cuando lo trabajemos de forma concienzuda, “barriendo” cada zona. Trabajaremos caña en mano, dejando reposar el aparejo un poco y moverlo después en tramos de un par de metros, poco a poco, trabajando cada rincón. La ventaja que tiene esta técnica es que resulta prácticamente imposible perder el pez si éste entra a comer el cebo, puesto que notaremos claramente la picada y será relativamente fácil de levantar (teniendo siempre en cuenta que estamos enfrentándonos al voraz y escurridizo sargo). 

 -PLAYAS ENTRE ROCAS: Puede que éste sea el escenario más propicio para la pesca nocturna del sargo, que deberemos trabajar, además de en el rebalaje, de otras tres formas: – De punta de la roca a punta de la roca: si existe alguna corriente de fondo, los sargos no entrarán a la playa, sino que se encontrarán en ese lugar que estará más o menos entre 20 y 30 metros de la costa. Si esto sucede, olvídese de pescar en ningún otro lugar, porque los sargos estarán sólo allí. – En curva: los sargos pueden entrar desde un roquedo, desarrollando después una especie de semicírculo para acercarse al rebalaje y después salir (en la misma curva) por la otra punta. – Camino rectilíneo de mar adentro hacia la orilla: el sargo entrará buscando las pozas y los remolinos que se producen al cruzarse algunas olas. 

- POZAS Y CANALES: Optaremos por la pesca en pozas y canales durante las noches de calma. 

- CAÑOS: Los caños en playas de arena presentan un formidable potencial para la pesca del sargo, siempre conviene explorarlos concienzudamente cuando conozcamos la existencia de alguno.

 LOS CEBOS
Una de las grandes ventajas que nos ofrece la pesca del sargo es que se trata de una especie con la que podemos utilizar una gran variedad de cebos. De entre todos ellos, hemos elaborado el siguiente listado en el que recogemos los cebos más adecuados para la captura de sargos durante las noches primaverales: – Concha fina y corruscos: suelen dar buenos resultados y además tienen las ventajas de que son cebos duros, que resisten mucho tiempo en el anzuelo y sin muy baratos. – Tira de calamar: que, en momentos de mucha actividad, podrá ir a medio coser. – Tita Baby. – Gusana de sangre: muy eficaz cuando los sargos muestran actividad. – Gamba. Mejillón. El decantarnos definitivamente por uno u otro cebo dependerá de múltiples factores que cada pescador deberá valorar personalmente en el momento de pesca. Sin duda el tono y el estado del agua son dos de los condicionantes más importantes, teniendo en cuenta que si el agua está muy movida o vamos a pescar en una zona de rompientes, deberemos optar por cebos duros (como el calamar), que aguanten bien las embestidas del agua y no los perdamos a la primera de cambio. Por otro lado, si las aguas están oscuras deberemos intentar tentar a los peces a través del olfato (hay que tener en cuenta que los sargos tienen el sentido del olfato muy desarrollado), por lo que deberemos optar por cebos olorosos como la sardina o el mejillón. 

 LOS APAREJOS 
Sin duda en la correcta elección del aparejo reside más de la mitad de la oportunidad de pesca. Partiendo de esta idea debemos tener en cuenta que lo más importante es intentar conseguir la máxima naturalidad posible, así que debemos escapar de los plomos demasiado pesados que restarán naturalidad al movimiento del cebo. Otro punto que debemos tener muy en cuenta es la longitud de los terminales: no pueden ser demasiado largos porque corremos el riesgo de que se líen, ni demasiado cortos porque serían complicados de mover sin despertar cierto recelo por parte de los sargos. Los anzuelos se elegirán en función del cebo que elijamos. Caña y carrete serán seleccionados en función del lugar de pesca y de las condiciones que presente el día. Un error muy común es el de decantarse por equipos demasiado pesados que lo único que harán serán restarnos diversión, por eso si duda, lo más correcto es que se decante por la opción más ligera. 

 OTROS CONSEJOS
Agua rizada y rompiente moderada, sin fondos excesivamente levantados: estas son sin duda las condiciones ideales para la pesca nocturna del sargo. Para la pesca del sargo se precisan dos cualidades fundamentales: atención y rapidez. Atención porque si no estamos al 100 x 100 pendientes, perderemos el momento justo de la picada y con él cualquier oportunidad de conseguir resultados; y rapidez porque debemos actuar sin pensarlo ni un segundo y aprovechar los pocos segundos de oportunidad que nos dará el sargo. Tenga en cuenta que si es capaz de clavar algún sargo en plena franja de arena, será una señal casi inequívoca de que esa noche los sargos se están moviendo en grupos y se encuentran lejos de sus grietas... en definitiva: esa puede ser una magnífica noche de capturas. A la hora de “inspeccionar el terreno”, deberá ser lo más metódico posible: observe bien los posibles remolinos, las puntas de roca, los caños... tantee cada lugar a conciencia. Tenga en cuenta que los sargos se mueven de forma constante: es imprescindible que localice dónde se encuentran y, cuando lo haga, que reaccione lo más rápido posible porque sino habrán “huido” a otro lugar sin darle tiempo a darse cuenta. Debemos tener en cuenta que el Sargo ofrecerá siempre una gran resistencia en la captura, por lo que deberemos disponer de aparejo sólido. Especialmente fructíferas resultarán las noches de luna llena. También debemos prestar atención a las mareas: lo más conveniente es hacer coincidir nuestras horas de pesca con las horas de subida de la marea o con las primeras horas de bajada.

4 comentarios

  1. Bueno amigo te has currado el árticulo muy bien y estoy deseando probar algunas de tus directrices en mi próxima salida.
    Felicidades por el articulo
    Un saludo desde Fuengirola
    Juanma Rincondemipesca

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga muy buen articulo te lo has currado mucho la pesca del sargo es muy bonita ayer fuy a pescar y coji un sargo de unos 700g pero no me dio mucha resistencia porque no vi la pica y venia medio muerto. Un saudo te invito a mi blog http://surfcastingchiclana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, añado tu blog a mi blogroll saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One