Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Lugares de pesca: Valdoviño

sábado, 5 de mayo de 2012

Empezamos una nueva sección además de los artículos de pesca, vamos a crear una serie de fichas con lugares de pesca especialmente indicados para practicar la pesca a surfcasting y rockfishing en el cantábrico.   Cualquier colaboración será bienvenida ; ) Empezamos con Valdoviño:

Playa Valdoviño por MSR Fotografía
Playa Valdoviño de MSR Fotografía

Valdoviño dispone de varios escenarios de pesca ideales para practicar la pesca desde costa, tanto desde acantilados como a pie de playa. Es ésta una costa de variadas formas que van desde la fina arena de las playas pasando por zonas mixtas y rocosas hasta llegar a los elevados acantilados rocosos donde podremos tentar diferentes especies de espáridos y peces de roca.

Las especies más habituales que podemos obtener en la costa de Valdoviño son: Lubinas (Robaliza), Sargos, Merlones, Maragotas (Pintos), Doradas, Rodaballos y en menor medida rayas y lenguados.

Evidente no hay que tomar las mismas precauciones, ni utilizar los mismos aparejos ni las mismas técnicas, cuando pescamos desde la playa que cuando lo hacemos desde lo alto de un escarpado acantilado. Por ello cuando hablemos de la pesca en Valdoviño distinguiremos básicamente dos tipos: la pesca desde la playa y la pesca desde las rocas y acantilados.

Ojo esta simplificación no debe dar lugar a errores, para elegir un buen lugar de pesca, cosa que puede llevar años aprender, primero debemos hacer una lectura del agua (profundidad, claridad de las aguas, ver los fondos en marea baja, dirección y amplitud del oleaje, dirección del viento, corrientes marinas, temperatura, etc.), después conocer las especies con las que nos enfrentamos y por último dominar ciertas técnicas y materiales de pesca.


Las playas de arena fina en las que se mantiene un gran movimiento de mareas, como las que nos encontramos en todo el litoral de Valdoviño, constituyen un lugar ideal para la pesca a surfcasting, siempre que dispongamos de un estado del mar ligeramente agitado. Con buen tiempo se deben de buscar lugares abiertos, donde la agitación de las aguas está provocada por el oleaje procedente de mar abierto.

Los grandes acantilados (Campelo, zona del faro de Meirás, zona de Pantín, etc.) son los puntos más recomendables para la práctica de la pesca de costa. Muchos peces y crustáceos se refugian en estos lugares y especies mayores sienten una especial atracción por los mismos. La pesca en estos lugares no deja de tener inconvenientes, sobre todo cuando el mar está agitado y durante la noche ya que nos podemos ver sorprendidos por una ola. Otro inconveniente está en la irregularidad de los fondos que provocan enganches de las plomadas, es una buena zona, por tanto, pescar con flotador deslizante algo por encima del fondo. Ojo en los acantilados con las irregularidades del terreno y el consiguiente riesgo de caída.

Con respecto a las mareas podemos decir, que los peces se arrimarán a la costa en busca de alimento cuando las aguas se encuentran en ascenso y se retirarán con las bajantes, aconsejamos en línea general, las dos últimas de la bajadad de la marea y las primeras horas de la creciente, y la última de la creciente y las siguientes dos de las bajantes.

Por supuesto recomendamos como siempre conseguir una tabla de mareas o averiguar un día previo a su jornada de pesca los horarios de pleamar y bajamar para mejorar sus resultados. Cuando se encuentre frente al mar con caña en mano, llegó el momento de elegir donde queremos depositar nuestra línea, será en el agua relativamente calma que verá detrás de la rompiente, y preferiblemente en contra de la corriente que es como se alimentan los peces generalmente.

Por último, no olviden consultar la tallas mínimas para el cantábrico que deben de tener las capturas según el R.D. 560/1995 de 7 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One