Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Iniciación al Surfcasting

viernes, 26 de agosto de 2011


iniciacion-surfcasting

Si nunca antes has practicado la pesca desde la playa, también llamada pesca a surfcasting, puede que se te planteen gran cantidad de dudas que ahora, desde este blog, vamos a intentar ayudarte a solucionar.

Si ya eres un habitual de esta modalidad de pesca, seguro que no está de más que repases con nosotros el equipo básico para afrontar una jornada en la playa con ciertas garantías.

El equipo básico de pesca a surfcasting
La forma más eficaz de conocer las características del equipo ideal para una determinada zona es acercándose a los pescadores del lugar cuando se encuentran en plena acción.

Hay que observar bien lo que llevan y cómo actúan y, en caso de que demos con alguien abierto y dispuesto a compartir, no estará de más que le realicemos unas cuantas preguntas: la experiencia de un pescador local es impagable.

Dicho esto, vamos a ver las características que debería tener nuestro equipo básico para esta modalidad de pesca:

CAÑA: para iniciarnos en el surfcasting nos valdrá una caña ligera de unos cuatro metros de longitud. En principio una telescópica sería la opción económicamente más razonable.


caña-telescopica-surfcasting
Consejos básicos para la elección de la caña de surfcasting:
  • En caso de que seas una persona corpulenta y si estás en una buena forma física, puedes optar por cañas más largas.
  • Si vas a pescar en una playa de mar muy batida y grandes olas, también se recomienda usar cañas largas.
  • La puntera: si pescas en playas tranquilas, puedes elegir una puntera híbrida, para playas más turbulentas, es preferible una puntera dura.
  • En la elección de la punta también influye la especie que deseemos capturar: para peces de talla media y “recelosos” conviene una puntera híbrida.
  • Ten en cuenta que es importante que la caña sea de buena calidad, pero es mucho más importante que se ajuste a nuestras características y necesidades. En este sentido conviene saber que existen modelos que incorporan contrapesos para equilibrar la caña a nuestro gusto.
CARRETE: elegiremos uno de nivel medio y preferiblemente con dos bobinas (ya que nos permitirá llevar cada una con un nailon diferente en función de las características del pesquero).


carrete-surfcasting
Así, en caso de que vayamos a pescar en una costa arenosa y sin piedras, lo más normal es que nos veamos obligados a realizar lances largos para poder alcanzar las rompientes, por eso deberemos llenar el carrete con un mínimo de 200 m. de nailon fino pero de calidad, con un terminal especial para surfcasting.

Si por el contrario nos encontramos en una playa rocosa, lo más normal es que al lanzar suframos más de un enganche, por lo que lo más recomendable será que nos decantemos por un nailon más grueso (0,30), sin terminal.
Más grueso aún (0,40) deberá ser para las zonas de acantilado.
SOPORTE para la caña. Tras el lance, será necesario colocar nuestra caña en un soporte en la arena. Los soportes utilizados en el Surf-Casting deben ser de una altura considerable, teniendo en cuenta que será importante que éste mantenga la caña a un buen nivel con el objetivo final de eludir el efecto de la resaca.

ANZUELOS: Si algo debemos exigir al anzuelo es que sea versátil, es decir, que resulte válido para peces medianos (aproximadamente 300 gr.), pero que no echen por tierra una posible captura de algo más de un kilo. Anzuelos del 4 al 10 cumplirán con estos requisitos. Disponer de diferentes modelos (rectos, curvos etc) nos servirá para encarnar mejor los cebos adecuando el anzuelo al cebo .

PLOMOS: aquí las opciones son muchas, la decisión parece muy complicada, si bien nuestro consejo es que no te compliques demasiado y trates de seleccionar su plomada según los siguientes criterios:

– Plomos en forma de pera: los más adecuados para lances largos. Resultan ideales también cuando hay fuertes corrientes y mareas.
– Plomos redondeados y ovoides: ideales para acantilados y playas rocosas. Cuanto menos peso tengan, mejor.
– Plomos alargados: los mejores para sortear fondos rocosos. Además y según el tipo de fondo en el que queremos pescar, podemos señalar lo siguiente:
– Arena fina: utilizaremos un plomo con forma de pirámide o de gancho. Este tipo de fondo no suele presentar problemas, por lo que prácticamente es válido cualquier tipo de plomo.
– Arena fina entre rocas: el plomo de gancho será adecuado (no si estamos lanzando y recogiendo, puesto que este tipo de plomos se sujeta con fuerza al fondo, por lo que la fuerza
necesaria para recuperarlo es muy grande).

– Recubierto de algas: plomos de palangre o de lágrima; su especial forma hace que las algas pasen sin engancharse.
– Piedras de canto (redondas): plomos de corona o de grapas.
-Rocas: plomos de araña.

Montar la línea
En este post estamos intentando simplificar al máximo para que el principiante tenga claro lo que es básicamente necesario. Pero evidentemente si preguntamos a un experto pescador de surfcasting podrá mostrarnos cientos de montajes para surfcasting que dan excelentes resultados en función de las diferentes características del pesquero.

Un mosquetón mediano, la plomada y el anzuelo o anzuelos son los elementos básicos que necesitaremos. Los montajes posibles son dos: con los anzuelos por encima o por debajo de la plomada.

En lo que sí deberemos poner especial atención es en dos puntos:
  • Asegurar al máximo los nudos.
  • Que el nailon de los anzuelos sea menos resistente que el de la línea o carrete (así, en caso de enganche, sólo perderemos en anzuelo enganchado).
Los cebos para pescar a surfcasting
Resulta obvio decir que la elección del cebo depende de múltiples factores, unos totalmente objetivos: como el análisis de la zona donde se vaya a pescar, el tipo de equipo con el que se cuente, el conocimiento de la especie que se desea capturar…

Y otros de carácter más subjetivo, relacionados con los gustos personales del pescador en cuestión, su propia experiencia, su capacidad…


Entre los cebos naturales que habitualmente se utilizan merece la pena señalar:

La lombriz: sin duda el cebo estrella para la pesca desde la playa, por el simple hecho de que es el que más tipos de especies suele atraer, además de tener un coste muy bajo (en la gran mayoría de los casos puede ser recolectada por el propio pescador) Otro factor decisivo es que es un cebo de muy fácil anzuelado.
Dentro de las lombrices en general habría que hablar de diferentes tipos de anélidos pero esto lo trataremos en otro artículo con más profundidad.

Sardina: Este cebo puede depararnos la captura de especies de mayor tamaño desde la costa. Debe utilizarse siempre fresca o en salazón (esto último permite que se mantenga por más tiempo sujeta al anzuelo ya que se endurece notablemente).

Gusanos o miñocas: utilizadas para la captura de especies de tamaño medio, si bien tiene el inconveniente de ser muy blanda y por ello puede deshacerse con cierta facilidad, incluso durante el
lance.

Gusano americano: deseado por gran cantidad de especies de diferentes tipos.

El lanzado en Surfcasting
Si hay algo importante en la pesca al Surfcasting es realizar un correcto lance de nuestros cebos.

Teniendo esto presente, intentaremos dar aquí unas pinceladas técnicas sobre cómo debe realizarse el lanzado a nivel básico, sin entrar en tecnicismos complicados que sólo se alcanzarán con la experiencia. Más adelante, en otro artículo veremos con la ayuda de vídeos lances técnicos más complicados

El cebo debe colocarse por detrás de las rompientes de las olas y para ello deberemos realizar, en la gran mayoría de los casos, lances largos (de entre 100 y 150 metros) que entrañan cierta dificultad.

Pues bien, el lance común se hace siempre de “abajo a arriba”, es decir, en un primer momento la punta de la caña deberá apuntar hacia la arena. Esto permitirá que el plomo realice una trayectoria parabólica alcanzando consecuentemente una distancia mucho mayor.

Podemos señalar los siguientes pasos para la realización del lanzado:
  1. Colocación: deberemos situarnos en perpendicular con el mar, con las piernas ligeramente abiertas.
  1. Levantaremos la caña con ambos brazos, colocándola en horizontal con respecto al suelo y con la punta apuntando hacia al mismo.
  2. Depositamos el peso sobre el pie izquierdo (que deberá estar delante), flexionando la pierna derecha para tomar mayor empuje y levantamos la caña hasta colocarla en posición vertical.
  3. Deberemos parar la caña cuando tengamos ambos brazos por delante del cuerpo, liberando la línea en ese mismo momento.
  4. Cuando el plomo toque el agua deberemos frenar la línea y tensar la caña, siempre dando el tiempo necesario para que el plomo alcance el fondo.
  5. Con la línea tensa (de tal forma que la punta de la caña quede ligeramente curvada), colocaremos la caña en el soporte y ajustaremos el freno del carrete.
Debemos tener presente que el momento más importante del lance, el que determinará que éste sea bueno y eficaz, es el de soltar de la línea. Un solo segundo con el que conseguiremos que nuestros resultados sean buenos o malos.

A la hora del lance, la caña debe cogerse con las dos manos, poniendo especial cuidado en la dirección de la misma.

Evidentemente todo lo explicado aquí es a nivel teórico; sólo la práctica y la experiencia conseguirán que los lances sean todo lo efectivos que el pescador pretende.

La importancia de la marea
Las tablas de mareas. Estas tablas resultan de obligada consulta para todos los que deseen obtener resultados pescando desde la costa.

Es un hecho admitido que los peces siguen el movimiento de las mareas; la causa más probable de es que las corrientes de flujo y reflujo que éstas provocan arrastran algas y otros desechos flotantes en los que hay pequeños organismos de los que los peces se alimentan, por lo que muchas especies siguen constantemente las mareas.

Por eso, no está de más que tengamos presentes una serie de puntos que a continuación recogemos:

  • Cuanto más es mueva el mar a causa de las mareas, más probabilidades de pescar tendremos.
  • Lo más recomendable es pescar cuando la marea está subiendo (preferible a cuando está bajando).
  • Se aconseja siempre probar suerte con cada cambio de marea.
Eligiendo el mejor momento
Sea cual sea la modalidad de pesca que se practique, uno de los puntos más importantes, tal vez el más importante, para conseguir buenos resultados es el de seleccionar correctamente el mejor momento para pescar.

Para no molestar ni ser molestado, lo mejor es pescar a primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde o, a ser posible, durante la noche.

Resulta evidente que, intentar pescar durante el día, en pleno verano y en una playa hasta arriba de gente (además de ilegal en muchos sitios) no es la mejor opción . La acción de pesca no puede practicarse bien si estamos rodeados de personas por todos lados, además de que lo más normal es que los peces haya huido de un lugar tan masificado...

Por supuesto, no sólo se trata de poder pescar más cómodos, además cuando no hay luz es cuando los peces se acercan más a las orillas.Especies como los sargos, lubinas y doradas se muestran mucho más activas durante la noche.

Para poder practicar la actividad cuando no hay luz, deberemos contar con un buen sistema de iluminación. Recomendamos las típicas linternas de cabeza, que nos facilitan una magnífica luz con la ventaja de que mantenemos ambas manos libres para las múltiples tareas que nos vemos obligados a realizar.

4 comentarios

  1. Me ha parecido muy importante esta aportación, que caña telescopica en concreto y carrete recomiendas para iniciarse, estoy en comprarme una pero no me decido ya que mis conocimientos no son tan extensos. Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanandroid, evidentemente depende bastante del presupuesto que te hayas planteado pero por relativamente poco dinero se encuentran cañas y carretes bastante decentes si hablamos de iniciarnos en el surfcasting. Como recomendación te diría que en el caso del carrete te fijes en los rodamientos que lleva y el ratio de recuperación (algo así como 5 a 1 estaría bien) y para la caña yo me decantaría por el modelo más "rígido" que te puedas permitir. Esto sirve para lanzar más. A mi personalmente las cañas muy blandas no me gustan, pero eso sí marcan muy bien las picadas...Si puedo te pongo algún ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Un resumen perfecto para iniciarse. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo, espero que te sirva de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One