Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

La temperatura del agua y su influencia en la pesca I

lunes, 3 de junio de 2013


La pesca, como bien sabemos, no es una ciencia exacta y quizás ahí radique su encanto. Pero desde este blog siempre mantenemos en nuestros artículos que la observación de ciertos factores externos como vientos, mareas, presión atmosférica, tablas solunares etc nos ponen en el camino adecuado para disfrutar de una buena jornada de pesca.


temperatura del mar

Lo ideal sería conocer los fundamentos de estos factores y su influencia en la actividad diaria de las especies que buscamos.

En entradas anteriores ya hemos visto cómo influye en viento en la pesca y algunos aspectos clave de la meteorología para la pesca. Por lo que en esta ocasión trataremos de arrojar algo de luz sobre un factor fundamental en la actividad de los peces, la temperatura del agua.


La temperatura del agua
Las variaciones anuales de temperatura en las capas superficiales del océano, que dependen de la absorción del calor recibido del exterior, tienen un componente estacional, registrándose un máximo al comienzo del otoño y un mínimo al inicio de la primavera.

temperatura del agua y su influencia en la pesca
También se presentan cambios debido a la profundidad de las aguas, observándose que las modificaciones son mayores en la superficie y conforme aumenta la profundidad las variaciones se atenúan progresivamente hasta no registrar ninguna variación anual. Esto se empieza a observar a los 300 metros, aunque en ciertas regiones, puede ser incluso a partir de los 100 metros.

El principal aporte calorífico que tiene el agua del mar está representado por las radiaciones energéticas que le llegan del Sol. Su calor específico tiene un valor elevado en comparación con el calor específico de las demás sustancias existentes en la superficie del planeta; esto dota al mar de una capacidad excepcional para almacenar calor.

Se entiende por calor específico, en general, la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

Esta capacidad de los océanos para conservar el calor permite que la temperatura sea más estable en el mar que en los continentes, siendo por tanto en el mar menos marcados los cambios a través de las cuatro estaciones del año.

A medida que la profundidad aumenta van penetrando menos radiaciones, por lo que la temperatura disminuye. Por lo anterior, en la superficie del mar existe una capa de agua relativamente caliente, con una temperatura uniforme; esa capa puede extenderse de los 20 a los 200 metros de profundidad, dependiendo de las condiciones locales. Debajo de ésta existe una zona limítrofe en donde se presenta un rápido descenso de la temperatura, llamada termoclina, que divide estas aguas superficiales de las aguas de las profundidades, más frías, densas y salinas.

Un poco de biología
En biología se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones químicas que ocurren en un organismo vivo y que mantienen en él la vida, reacciones que tienen que ver con la liberación de la energía contenida en nutrientes como los hidratos de carbono, con la síntesis de proteínas musculares, con la transformación de los carbohidratos sobrantes en grasas de almacenamiento para soportar los momentos anuales de dieta exigua, con la reparación de heridas, con la síntesis de hormonas relacionadas con la maduración de óvulos y espermatozoides, reacciones que están sujetas a las leyes de la química, por lo que la velocidad con la que se producen depende de la temperatura.


peces activos o inactivos


Este conjunto de reacciones se aceleran a medida que la temperatura aumenta, de tal modo que un aumento de 10 grados centígrados supondrá -aproximadamente- un incremento de la velocidad con la que ocurren al doble de su valor anterior.

Los peces son vertebrados en los que su temperatura corporal depende fuertemente de su medio,(es decir de la temperatura que tiene el agua que los rodea).Es importante destacar que dentro de ellos los hay con una dependencia muy estrecha -el pez tiene la misma temperatura que el agua o uno o dos grados más, como sucede con la lubina- y otros con dependencia mucho más laxa- como es el caso de los túnidos- donde la temperatura corporal puede estar 8,10 y hasta 12 grados por encima de la del agua en la que nadan.

Somos conscientes de que el tema puede ser algo árido, ya que nos estamos metiendo de lleno en biología marina, por lo que vamos a dejarlo aquí de momento. El viernes la segunda parte, si todavía queda alguien ahí : )

4 comentarios

  1. Enhorabuena por la entrada y por el blog,buen trabajo si señor.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, me ha encantado la argumentación. Un trabajo estupendo de investigación. Enhorabuena y decirte que es de largo el blog más preciado por mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas tardes, queria consultar hacerca de los autores de este blog puesto que su información me es útil para una investigación matemática. Agradezco de ante mano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One