Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

El plástico predomina entre la basura de las playas gallegas

martes, 18 de marzo de 2014

 basura playas gallegas

La mayoría de la basura que hay en las playas gallegas se corresponde con plásticos, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto a la Asociación Ambiental Ollamar, el cual ha sido publicado en la revista 'Scientia Marina'.

Estos son los resultados de 10 años de seguimiento de la basura de tres playas gallegas: Lanzada, Baldaio y O Rostro. En este tiempo se recogieron y catalogaron más de 45.000 objetos, la mayoría plásticos procedentes principalmente de la pesca, el turismo y la higiene personal.

Desde 2001 hasta 2010 se llevaron a cabo 79 muestreos y se recogieron y catalogaron 45.707 objetos. Pese a los esfuerzos en la región de las autoridades municipales, ONGs y otras entidades para limpiar las playas, la mayoría de estas actividades se realiza sin hacer un registro detallado de los objetos retirados. De ahí la importancia de esta acción.

En este estudio se aplicó la metodología desarrollada durante un proyecto piloto de la convención OSPAR y las playas se escogieron siguiendo las recomendaciones de este mismo proyecto: que estén compuestas de arena o grava, que tengan más de un kilómetro, que sean accesibles a los servicios de recogida de basura y que no estén localizadas cerca de otras fuentes de residuos, como pueden ser los ríos.

Con diferencia, la composición mayoritaria de la basura fue plástico, llegando al 83% en O Rostro (A Coruña), al 63% en A Lanzada (Pontevedra)) al 38% en Baldaio (A Coruña).


Desde Surfcasting Galicia queremos recordar a todos los pescadores de surfcasting que visiten las playas gallegas que por favor sean responsables y las abandonen al menos igual que como las han encontrado. Y si es posible llevarse algo de basura de la que nos encontremos en la playa mucho mejor ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One