Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Tres aspectos clave para pescar más

lunes, 20 de mayo de 2013



Hay que reconocer que cada vez está más difícil realizar buenas capturas en nuestras playas. Desde luego para el pescador apasionado por el surfcasting que piquen o no es lo de menos pero hay que reconocer que a todos nos gustan más las salidas de pesca en las que no paramos de cebar las cañas ¿verdad?

Surfcasting cómo pescar más

Por ello hoy vamos a ver tres aspectos clave que pueden ayudarnos a mejorar nuestros resultados en futuras jornadas de pesca:


1.Elección del cebo
Cuando era niño recuerdo que en la punta del espigón podías sacar tres o cuatro sargos con la misma “Xorra” y era habitual que un gusano diera para dos o tres anzuelos...Eso se acabó....

Sin duda cuando hay peces en abundancia y éstos están activos podemos pescar con cualquier cosa, sin embargo hoy en día esto no es lo normal.

Por ello la elección correcta del cebo y su posterior presentación resultan fundamentales para mejorar nuestros resultados de pesca.

En este sentido, conviene llevar cebos frescos, ¡¡recalco lo de frescos!!...haz memoria seguro que más de una vez y de dos has aprovechado cebos que había que llevar en el coche con máscara de gas...

Lo ideal, recogerlos en el mismo lugar de pesca o por los alrededores. Conviene consultar la normativa vigente en cada Comunidad pero seguramente podamos hacernos con algunos cangrejos verdes, algo de camarón, algunos gusanos, mejillones... etc

Personalmente suelo llevar dos o tres cebos diferentes para cada jornada de surfcasting: Un cebo “blando” como americana, coreanas o xorrón, un cebo “duro” como navajas, sepia o pata de pulpo y otro voluminoso tipo cangrejos, sardinillas o algo así para los días en los que no hay mucha actividad...es mejor apostar a grande ; )

Usemos el sentido común, por ejemplo un cangrejo de roca en un arenal estaría desubicado y el pez extrañaría su presencia. Si vemos en la playa, por ejemplo, restos de conchas podremos probar con algún bivalvo etc

2.Saber leer la playa
Una vez que hemos seleccionado los cebos más adecuados, y los hemos preparado cuidadosamente llega el momento clave de elegir correctamente el lugar de pesca. Esto nos lo da la experiencia en el pesquero por lo que es importante probar diferentes lugares y anotar los resultados. Poco a poco intuitivamente sabremos colocarnos mejor.
claves para leer una playa


Parece una tontería pero la mayoría de pescadores que practican el surfcasting simplemente van al pesquero y se ponen a pescar, dejando pasar multitud de detalles que nos ofrece la playa. Para profundizar en este tema os recomiendo esta entrada en la que damos las claves para leer una playa.

Una buena costumbre es ir varios días antes, cuando no podamos pescar (por aquí entre frentes, vientos y oleaje excesivo son la mayoría hasta bien entrado mayo...) y observar tanto la pleamar como la bajamar, ya que así se pueden saber detalles que nos ayudarán bastante en futuras jornadas de pesca.

En estas observaciones se pueden ver canales, pozas, escalones, “cebos” presentes en la zona, piedras en los alrededores o justo por donde lanzamos, así cuando esté alta la marea podremos lanzar cerca de ella,… En definitiva, multitud de detalles que nos pueden ayudar a mejorar nuestros resultados.

  1. Distancia adecuada de los lances
Por último, queda dar con los peces, y para ello debemos seleccionar adecuadamente la distancia de lanzado. Es habitual entre los pescadores de surfcasting estar obsesionados por ganar más distancia cuando lo cierto es que no es un factor relevante en sí mismo.

En general podemos decir que la distancia de los lances depende de diversos factores pero principalmente de la especie que vayamos buscando pues no es no mismo buscar lubinas que normalmente no andan muy lejos del rompiente, que buscar doradas, puesto que por lo general se encuentran lejos aunque muchas veces se puedan encontrar casi en la misma orilla.

Otro factor importante es la profundidad del pesquero, no hay que lanzar igual en una playa con bastante profundidad para obtener capturas que en una playa que sea muy plana. Podéis leer en esta entrada algunos consejos para pescar en playas con poco fondo.

Una buena costumbre puede ser lanzar una caña lo más lejos que podamos y otra cerca. En los lances sucesivos la que está lejos la lanzaríamos cada vez un poco más cerca, y la que está cerca cada vez un poco más lejos hasta que se cambiasen las tornas y la que estaba en un principio lejos llegue a cerca y la que estaba lanzada cerca llegue a lejos, volviendo a repetirse. De esta forma barremos las diferentes distancias buscando la zona caliente en la que puedan estar comiendo los peces.

4 comentarios

  1. Muy buena entrada como siempre gracias por todo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chapeau por la entrada,acabo de conocer el blog y nos hacemos seguidores ya mismo; compartir los concimientos enriquece a la gente. Enhorabuena por el blog! lo recomendaremos en el nuestro. Suerte y buena pesca!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios chicos!

    Este fin de semana iremos de pesca a ver qué tal se da la cosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One