Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

La influencia del viento en la pesca a surfcasting

martes, 12 de febrero de 2013


Descargar gratis tarde,  molinos de viento,  costa,  mar Fondos de escritorio en la resolucin 2560x1760 — imagen №397140

Uno de los elementos naturales que más pueden influir sobre la obtención o no de resultados en una jornada de pesca a surfcasting es el viento.

El viento influye sobre el estado de la mar y ese es el lugar donde vamos a desarrollar nuestra acción de pesca, es por tanto natural que nos interesemos por él.

Evidentemente la presencia de aire cuando queremos pescar resulta cuanto menos molesta, complicando la técnica de lanzado, pero ¿sabemos realmente cómo influye en la pesca en general y en el comportamiento de los peces en particular?

En este post vamos a analizar lo que sucede cuando el viento hace acto de presencia en nuestra jornada de surfcasting.


LA FUERZA DEL VIENTO
El viento es un factor meteorológico fundamental; siendo además el principal creador de oleaje. La velocidad del viento puede medirse en metros por segundo, en kilómetros por hora o en millas náuticas por hora (nudos); estas millas equivalen a 1.852 m. (así un viento de 10 nudos tendrá una velocidad de 18,52 km/h.).

Habitualmente la fuerza del viento está determinada mediante la llamada “Escala de Beaufort”, que define su agitación por medio de una numeración que va de 0 a 12, según podemos ver en la tabla que a continuación recogemos.
Escala de Beaufort

Es importante que el pescador la conozca, no sólo por su influencia sobre la pesca, sino también por su propia seguridad, puesto que con estados de mar por encima de 5/6 la pesca en mar abierto resulta imposible, pudiendo practicarla en zonas resguardadas; mientras que si supera los 7 no habrá ningún sitio donde merezca la pena intentarlo.

Por lo general se dice que las brisas y los vientos suaves suelen ser un elemento favorable para la pesca, ya que es preferible un mar ligeramente rizado que totalmente liso y plano. La total ausencia de viento puede permitir la entrada de luz en el mar y esto conlleva que muchos peces que habitan en las zonas más superficiales y que son sensibles a la luz, marchen en busca de otras zonas más profundas o bien más a la sombra, lo que en ocasiones dificultará enormemente la labor del pescador.

Además, la ausencia total de viento provocará que no haya olas en el mar y esto es altamente negativo para los objetivos del pescador de surfcasting (el cual siempre tiene como norma: “lanzar a las olas”).

Por el contrario, un viento fuerte puede entorpecer enormemente la técnica de pesca, particularmente el momento del lanzamiento. Teniendo en cuenta todo esto, se establece la siguiente TABLA DE VIENTOS:

LA DIRECCIÓN DEL VIENTO
La escala Beaufort nos indica la fuerza del viento, pero no su dirección y éste es sin duda un dato muy importante para la práctica de la pesca.

Existen 32 divisiones posibles de dirección del viento, que son las que conforman la famosa ROSA DE LOS VIENTOS reflejados todos ellos sobre una circunferencia en un plano horizontal abarcando sus 360º .
rosa de los vientos
Rosa de los vientos
Debido a las características particulares de nuestro país y a su disposición geográfica, los tipos de vientos pueden ser muy diferentes e influenciar sobre la pesca de muy distinta forma.

En este sentido, conviene saber lo siguiente:
- En el Golfo de Vizcaya y en la Cornisa Cantábrica los vientos más fructíferos podrían ser, por este orden:
o NORTE - NOROESTE y OESTE: son muy buenos vientos provenientes de la mar, son los más comunes en esta costa, de olas continuas, alborotan la mar y animan la pesca, aunque el OESTE puede traer olas más desordenadas con las que hay que tener cuidado, suele venir acompañado de alguna borrasca y lluvias, el NORTE tiene una ola más noble y continua.
o SUROESTE : es bueno porque calienta las aguas, no las aclara en exceso y genera actividad en los peces.
o NORDESTE - ESTE - SURESTE y SUR: son quizás los peores para esta zona, ya que allanan la mar y aclaran mucho las aguas, bajando mucho la actividad.
- En Galicia y en la Costa Atlántica: el orden sería el siguiente:
o SUR - SUROESTE y NORDESTE. SUR – SUROESTE: son muy buenos ya que vienen empujados por borrascas que levantan la mar y enturbian las aguas, con lo que aumenta considerablemente la actividad de los peces.
o OESTE: es un viento ocasional o de cambio, de poca duración.
o NORDESTE: el peor, no gusta a los pescadores, enfría las aguas y las aclara, con lo que baja la actividad en los peces.
- En Castellón, Valencia y Alicante: vientos provenientes de una misma zona recibirán diferente nombre según el lugar en concreto.
o ESTE y NORDESTE: muy buenos, generan corrientes, calman la mar de fondo y en ocasiones la giran levemente, limpian el agua y las olas golpean con una cadencia continuada, todo ello propicia unas condiciones óptimas para la pesca.
o NORTE – SURESTE y NOROESTE: buenos; aunque no tanto como los anteriores.
o OESTE – SUROESTE y SUR: los peores; ensucian y levantan la mar de fondo, generan corrientes y olas desordenadas, sin ritmo, no son en absoluto del agrado de los pescadores.

EL VIENTO Y EL TIEMPO
Cualquier cambio de tiempo tiene su origen en una nueva masa de aire que se acerca y nos envuelve. Es decir, son los aires fríos y/o cálidos los responsables de los cambios.

Las masas de aire frío suelen ser casi verticales, por lo que suelen traer lluvia de forma casi inmediata, que puede venir acompañada de granizo; sin embargo los aires cálidos son largos y con pequeña pendiente, lo que supone que la lluvia tardará más en aparecer, será más suave y durará más tiempo.

El frente cálido supondrá un aumento en la temperatura (que se producirá al cesar la lluvia); mientras que en un frente frío la temperatura desciende de forma brusca en el mismo momento en que la lluvia comienza.

En general un frente frío es menos favorable que un frente cálido y puede ser muy desfavorable para algunos peces (sobre todo los residentes en aguas poco profundas).

También las tormentas severas son desfavorables para la pesca, ya que producen muchos cambios en el medio ambiente. Por lo general será necesario esperar algunos días o incluso una semana completa para que mejoren las condiciones de pesca después de una tormenta severa.

Conociendo las características de la costa donde vamos a desarrollar la pesca y sabiendo de antemano las características del viento (dirección e intensidad principalmente) que va a soplar durante esa jornada, estaremos en disposición de seleccionar correctamente la zona en concreto donde ir a pescar.

Una web muy útil para planificar nuestras jornadas de pesca es Windguru dónde podremos ver la previsión de vientos y olas de la zona que escojamos.

¿Y vosotros que experiencia tenéis con el viento en vuestras jornadas de pesca? ¿Cuál os trae mejores resultados?

1 comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One