Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Surfcasting: Cómo leer una playa

martes, 30 de agosto de 2011

 Aunque al principio puede parecer difícil interpretarlas, el mar nos ofrece muchas pistas que nos indican dónde se encuentran sus habitantes, facilitándonos enormemente la labor... sólo tenemos que aprender a interpretar estas señales y ya tendremos gran parte del trabajo hecho.

Surfcasting Cómo leer una playa

En este artículo comentamos cada una de esas “pistas”, para que tu próxima jornada de pesca a surfcasting resulte más sencilla y, sobre todo, que es de lo que se trata, más fructífera.


Primer análisis
Para saber el lugar adecuado en el que colocarnos para pescar en una playa, lo primero será realizar un análisis lo más exhaustivo posible de la misma y de las posibles zonas de pesca que nos ofrece.

Para ello conviene estudiar las características del lugar en concreto:

  • Playas encerradas: suelen estar emplazadas entre puntas rocosas o abruptas que sin duda son un estupendo refugio para muchas especies. De hecho para muchos pescadores los lugares más adecuados son las pequeñas calas situadas entre promotorios rocosos (lo que conforma un ambiente ideal para el hospedaje de todo tipo de vida marina).
  • Grandes playas abiertas: suelen ser buenas para la pesca si bien, debido a que no hay nada en ellas que destaque especialmente, resulta muy difícil determinar el lugar exacto en el que colocarse.

La orilla
Sin duda el primer punto a analizar al llegar a una playa con el objetivo de pescar es la orilla del mar y, más concretamente, el desnivel que ésta presenta, puesto que éste desnivel nos dirá mucho de cómo es el fondo en ese lugar:

  • Mucha pendiente: suelen ser buenos fondos, por lo que podremos encontrar prácticamente cualquier tipo de especie. Estas son las mejores playas para la pesca al corcheo o para la pesca en vivo con flotador.
  • Poca pendiente: si en la orilla no existe pendiente, es un claro signo de que en la zona existe poca influencia de corrientes. Estas playas son un cebadero estable, donde encontraremos almejas, coquinas, navajas...
  • Escalón en el borde de la orilla: significa que existen bancos o dunas sumergidas, muy cerca de la orilla.
También deberemos analizar el tipo de arena que hay en estas orillas; así si la arena está muy suelta y al caminar nos hundimos, debemos entenderlo como un buen presentimiento, puesto que lo normal es que las olas levanten gran cantidad de detritos, dejando al descubierto la comida: estamos ante el lugar ideal para la pesca de sargos, lubinas y bailas.
Siempre que sea posible resulta muy recomendable realizar un análisis de la playa durante la marea baja, fijándonos en las posibles pozas, cabales, pasillos, elevaciones... ya que a priori son los mejores lugares a los que deberemos lanzar nuestros cebos para obtener resultados.

En esta observación inicial hay que tener en cuenta que cualquier discontinuidad en una rompiente puede suponer la presencia de un pasillo profundo, un lugar querencioso para la pesca.

Una mención especial a las desembocaduras de pequeños riachuelos en cualquier zona de la playa ya que son también buenos indicadores para la presencia de peces susceptibles de ser capturados a surfcasting.

Atención deberemos poner también a la composición de la arena, decantándonos por las zonas en las que la banda costera esté formada por pequeñas piedras, graveras y restos de conchas marinas, donde muy probablemente encontraremos peces.

No debemos olvidarnos de analizar el perfil de la playa y su inclinación, ya que pueden ser datos de gran ayuda para definir las especies que podremos encontrar así como nuestras posibilidades para obtener resultados:

  • Playa con fuerte inclinación: en ella se formarán pocas olas. Los habitantes más numerosos serán los espáridos, peces planos y rayas.
  • Playa plana: habrá olas incluso cuando el mar esté en calma. Es la preferida por la lubina.
Las mareas y su efecto en la pesca a surfcasting
El estado de la marea es uno de los primeros datos que debemos conocer. Las mareas locales conforman una información perfectamente predecible y de la que podemos informarnos a través de diferentes medios. En esta página Tabla de mareas podemos ver toda esta información y planificar así nuestra jornada de surfcasting.

Las mareas son oscilaciones periódicas del mar, producidas por la atracción que ejerce la Luna sobre la masa de agua. De su estado el pescador debe estar bien pendiente, puesto que nos aporta información importante:

  • Fases de luna llena: se producen lo que denominamos “mareas vivas”, que suelen venir acompañadas de un importante movimiento en todo el entorno marino.
    A pesar de que con ellas pueden obtenerse buenos resultados (algunos de los mejores récords se han conseguido con este tipo de mareas), según la zona de la costa donde nos encontremos, pueden llegar a resultar peligrosas, además de ser ciertamente incómodas para mantener el equipo en correcta posición.
  • Fases de cuarto creciente o cuarto menguante: el mar presentará justo el aspecto contrario al anteriormente comentado, es lo que conocemos con el nombre de “mareas muertas”. En esta época el movimiento de los peces es escaso y será raro ver un ejemplar de buen tamaño cerca de la costa, puesto que se alejan de ella.
    Sin embargo, podrán obtenerse resultados en función de la especie que busquemos y de otros condicionantes externos.
  • Fases intermedias: en ellas resulta realmente difícil determinar el estado en el que se encontrarán los peces, dependiendo de múltiples elementos. Es un hecho admitido que los peces siguen el movimiento de las mareas; la causa más probable de ello es que las corrientes de flujo y reflujo que éstas provocan arrastran algas y otros desechos flotantes en los que hay pequeños organismos de los que los peces se alimentan, por lo que muchas especies siguen constantemente las mareas.

Las olas
Si hay algo que altere el estado de la mar y que influya en el desarrollo de la pesca a surfcasting, son las olas.

Producidas por el rozamiento del viento contra la superficie del agua, las olas son un fenómeno estudiado por cualquier pescador que se precie antes de proceder al lanzado, porque ciertamente inciden de forma muy directa en el lugar en el que se encuentran los peces.

Debemos observar cómo llegan y cómo rompen Pues bien, la zona que realmente interesa al pescador es aquella en la que la ola se revuelca haciendo espuma y proyectando agua hacia delante, provocando lo que se denomina “resaca” o “remolino”. El motivo es claro: todo este movimiento de mar termina por provocar una excavación en el fondo, creando un hundimiento de cierta profundidad que corre paralelo a la playa, como si se tratara de un auténtico canalón.

Este ir y venir de agua arrastra consigo gran cantidad de materia orgánica así como pequeños peces de todo tipo, que acaban por instalarse en el mencionado canalón, atrayendo de manera irresistible a otras especies que resultan realmente interesantes para el pescador.

Por ello es tan importante que seamos capaces de alcanzar esta zona con nuestros lances, lo que es casi una garantía de resultados.

Atención deberemos poner también al denominado “mar de fondo”, que es algo así como un “oleaje en la profundidad”, si bien no tiene por qué ser apreciado en la superficie. De hecho la gran mayoría de las veces no se aprecia a simple vista, si bien un par de lances nos serán más que suficientes para darnos cuenta de su existencia: habrá mar de fondo si al recoger nuestro aparejo aparecen constantemente nudos y enredos.

El mar de fondo no sólo es muy molesto para la pesca, sino que además es casi un seguro de que no obtendremos resultados. Ciertamente ese ir y venir de las aguas molesta en exceso a los peces, que escaparán a otra zona. Ante la aparición del mar de fondo la mayoría de los pescadores prefieren dejar la pesca para otro día; sabia decisión...

Otro punto interesante a mencionar es cuando las olas se cruzan: este hecho significará que existen turbulencias bajo el agua e incluso alguna corriente que sin duda podremos aprovechar; para ello debemos ser capaces de lanzar justo delante de la zona donde las olas se cruzan.

Si las olas suben y luego aflojan mucho antes de alcanzar la orilla, también estaremos ante la presencia de alguna corriente: trataremos de realizar lances que inspeccionen tanto la cima de ese banco, como todo su perímetro.

El estado de las aguas
Sin lugar a dudas, el estado de las aguas condiciona en gran medida que éstas estén o no pobladas de posibles presas.

Pero no sólo eso, si conocemos la teoría, un breve análisis de este estado nos servirá para determinar los materiales y las técnicas que debemos emplear en cada caso.

  • Aguas turbias: lo normal es que estén provocadas por un fuerte temporal. En estos casos la pesca resulta práctica imposible, si bien en caso de querer realizarla, nos decantaremos por las zonas de desembocaduras de ríos, donde el agua estará más tranquila, convirtiéndose en el lugar donde a menudo los peces buscan amparo.
  • Aguas ligeramente turbias: las que veremos algunas horas después de haber pasado el temporal o bien tras una fuerte tormenta. Tampoco son buenas aguas para la pesca al lanzado.
  • Aguas opalescentes: aquellas que vuelven a la normalidad, perdiendo las sustancias terrosas que flotaban, pero conservando materia orgánica que las mantiene con algo de color. Son buenas aguas para la pesca.

  • Aguas claras: ideales para la pesca. Debemos tener en cuenta que si nosotros vemos mejor, los peces también tendrán mayor visibilidad, por lo que deberemos utilizar sedales finos y señuelos de colores sobrios, que recuperaremos cuidadosamente.
Las corrientes marinas
Las grandes corrientes marinas son movimientos capaces de transportar grandes masas de agua de una región del mundo a otra.

Como definición técnica de corriente se señala: “movimiento de agua del mar en una dirección determinada, producido por una elevada diferencia de temperaturas en los distintos parajes del Globo, o por el efecto de las mareas”.

A pesar de que para la gran mayoría de nosotros, estas corrientes pasan del todo desapercibidas, lo cierto es que tienen una influencia muy importante en dos hechos tan fundamentales como la climatología mundial y las características biológicas de las zonas marítimas próximas; debido a la regulación de la temperatura del agua y al aporte de nutrientes que suponen.

Efectivamente, las corrientes arrastran con ellas gran cantidad de alimento que hace que muchos peces de pequeño y mediano tamaño se coloquen en sus límites, para poder comer. Y eso lo saben también los depredadores, que no andarán lejos...

El efecto de las corrientes se hará notar más en las playas de grandes dimensiones. Para advertir la existencia de una corriente, lo haremos tirando grandes fragmentos de madera al agua, cuando demos con el punto en el que dicha madera navega hacia dentro, en lugar de ser devuelta por las olas; habremos encontrado el lugar óptimo para realizar nuestros lances.

Asimismo debemos saber que las horas tanto de subida como de bajada de la marea suelen ser el mejor momento de la corriente, cuando ésta nos dará mayores oportunidades para conseguir los mejores resultados.

Además de estas corrientes, cabe señalar la existencia de otros desplazamientos de masas de agua que deben tenerse igualmente en cuenta. Este otro tipo de corrientes pueden ser de carácter natural (desembocaduras de ríos), o bien motivadas por algún tipo de aporte de agua planificado (apertura de compuertas).

Por todo ello resulta siempre tan fructífera la pesca en las salidas de las rías

La calidad de los fondos
La calidad de los fondos marinos afecta, como es natural, a la calidad y cantidad de sus habitantes. Para llegar a conocer el tipo de fondo sobre el que vamos a pescar, deberemos tener en cuenta el relieve del litoral, puesto que el fondo marino es una prolongación de éste. De cualquier manera, contaremos con información concreta sobre este dato en las cartas marinas de la zona.

Según el tipo de fondo, deberemos saber:
  • Fondos blancos: fondos de arenas claras, que suelen estar concurridos por un pequeño número de especies relativamente poco gregarias.
  • Fondos negros: formados por arenas o limos, recubiertos de vegetación y en los que sin duda encontraremos gran variedad de peces.
  • Fondos rocosos: las rocas son, sin duda, el escondite preferido por gran cantidad de peces carnívoros.
El viento
El viento es otro de los factores no controlables por el pescador, pero que puede resultar determinante a la hora de conseguir resultados.

Por un lado deberemos tener en cuenta la fuerza con la que sople y por otro, un dato fundamental para la pesca: la dirección en la que lo haga. Si un determinado viento es bueno o no para la pesca, dependerá de la zona en la que nos encontremos, así:

  • Mediterráneo: el peor viento para la pesca es el que proviene del sur (conocido como “Siroco”).
  • Cantábrico: los mejores vientos son los que provienen del sur y del oeste, puesto que son húmedos a la vez que templados. En esta zona se temen los vientos del este y del norte.
  • Atlántico: idem al Cantábrico.
A nivel general se considera que una brisa suave es siempre aconsejable para la pesca, puesto que un mar totalmente en calma no suele dar resultados.

La presión
Por raro que en principio pueda parecernos, lo cierto es que el barómetro es uno de los instrumentos más útiles de cuantos existen para el pescador, puesto que nos ayudará a obtener gran cantidad de información con la que planear nuestras salidas de pesca con ciertas garantías.

Efectivamente con él podremos conocer anticipadamente la tendencia meteorológica, al tiempo que (si realizamos un control exhaustivo), nos permitirá llegar a establecer una correlación más que útil entre la presión y el número de capturas conseguidas.

A nivel general el barómetro nos indica la presión atmosférica, de tal forma que presiones altas nos
indican tiempo seco, mientras que las bajas son señal de lluvia o tiempo húmedo. Pero este no es el único dato que podemos obtener de este aparato, debemos tener en cuenta también la tendencia de la presión, entendiendo como “tendencia” el aumento o disminución de la presión en un intervalo de unas 3 horas, de esta forma:

  • Descenso lento y constante: anuncia que habrá viento durante unos días.
  • Descenso rápido: nos indica viento de manera inmediata.
  • Descenso escaso: viento débil.
  • Descenso importante: viento fuerte.
  • Subida lenta y prolongada: señal de buen tiempo durante los próximos dos o tres días.
  • Subida rápida: mejora de corta duración.
La presión atmosférica tiene una enorme influencia en el comportamiento de los peces, puesto que éstos son muy sensibles a sus variaciones. Así cuando ésta baja de forma rápida (anuncio de mal tiempo), lo normal es que los peces huyan hacia los grandes fondos donde se encontrarán más seguros; su instinto les hace adelantarse a la llegada del buen tiempo y antes incluso de que termine la tormenta los tendremos de nuevo cerca de las orillas, buscando la ansiada “comida fácil”. Por ello resulta fundamental estar constantemente pendientes de las variaciones del barómetro.

1 comentario

  1. Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://realmadridlima.blogspot.com con el título "Real Madrid Lima" o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de debajo de la imagen):
    http://bannerrealmadridlima.blogspot.com
    (Real Madrid Lima es un blog interesante de noticias, videos y comentarios sobre lo que sucede en el Real Madrid Fútbol Club.)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


    Larga vida a su blog y buenas vibras! .. : )

    Viviana Lasso

    viviana.lasso@aol.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One