Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Surfcasting: Claves para una pesca selectiva

jueves, 22 de diciembre de 2011

Foto: Daniel Almeida (Recomiendo visitar su blog:  Daniel Almeida Visuals)

¿Cómo podemos llegar a conseguir que en una jornada de pesca a surfcasting sólo entren a nuestros anzuelos determinadas especies y de un tamaño considerable?

Es evidente que podemos seleccionar, al menos en parte, las capturas, mediante nuestra forma de pescar. Pero en una jornada de pesca normalmente no podemos elegir totalmente que peces comerán nuestros cebos, esto depende de muchos factores que hoy veremos en este artículo “pesca selectiva a Surfcasting costero”

Seguramente el asiduo pescador de surfcasting ya conoce las mejores condiciones, estaciones, técnicas y señuelos para seleccionar las diferentes especies que se pueden tentar en nuestros litorales, aunque ya se sabe que la pesca es impredecible y que si hay algo seguro es que no hay una ley absoluta.

Para empezar hay que decir que la principal clave es no perder la paciencia, puede parecer obvio pero hay tantos factores que influyen en la pesca como las mareas, vientos, corrientes, cebos, montajes, especies etc que podemos llegar a desistir al no conseguir resultados, algo por desgracia cada día más habitual en nuestras playas.

Es habitual iniciarse en la pesca al Surfcasting por iniciativa propia, tal vez en vacaciones en esas tardes y noches apacibles de verano. Por lo que generalmente empezamos de cero hasta adquirir poco a poco nuevos conocimientos fruto de la experiencia y la observación de lo que nos funciona y lo que no.

Foto: Florida Memory en flickr


Cebo Grande ande o no ande
Un factor imprescindible para salir de las clásicas pescatas de especies menores que se suelen realizar con montajes múltiples y cebos blandos como los gusanos, coreana etc es la vieja regla, pero no por ello poco efectiva: “Cebo grande ande o no ande”

Recuerdo que de niño solía trocear las cajas de gusanos para cubrir simplemente el anzuelo (lo más pequeño posible), si buscamos grandes piezas esto es lo primero que tenemos que tener claro. Cebos grandes. Es muy interesante en este sentido echarle un ojo al blog de Tanero de pesca de doradas y ver los cangrejos que utiliza como cebo.

Si pretendemos tentar este tipo de peces, hacen falta varias cosas: Una es presentarles un cebo apetitoso y de cierto tamaño, por lo que nos olvidaremos también de los montajes múltiples y redoblaremos nuestra paciencia ya que será habitual recibir muchas menos picadas (todavía) en nuestros montajes.

Dentro de la gran variedad de cebos que podemos utilizar para la pesca, hay algunos que son muy apropiados para los peces grandes, ya sea por su dureza a la hora de aguantar los envites de los peces pequeños, que en muchos casos son los culpables de que en el momento en el que pasa el pez grande cerca de nuestro anzuelo ya no quede ni rastro del cebo que habíamos lanzado al agua, ya sea por su olor o por su volumen.

El pescado azul es un cebo irresistible para los grandes depredadores que tanto se buscan desde espigones y playas. Esta carnada se puede utilizar entera, aunque de esta forma perderemos muchos metros en nuestros lances. Otra forma de utilizarlo y que nos permitirá una pesca más fina si sabemos prepararlo bien es fileteárlo y asegurarlo con hilo de licra.

Dentro de este tipo de cebos estamos hablando de sardinas, colas de caballa, jurel o la propia sardina, muy efectiva a la hora de tentar a lubinas, las reinas de la playa.

Otro cebo todoterreno y que es muy selectivo sobre todo si somos generosos en su racionamiento es el choco sucio, una buena tira de éste será una excelente opción siempre y cuando sea lo más fresco posible.

Dentro de los gusanos, podemos destacar la tita que se puede conseguir en diferentes tamaños. Es el cebo clásico junto con el cangrejo si buscamos doradas. Si usamos titas grandes, se les corta la cabeza y el culo y se estira. Una vez realizada esta operación, se le da la vuelta, se enrolla en una aguja y se envuelve con hilo de licra.

El cangrejo es otro cebo que debido a su dureza es muy selectivo con las capturas, si anzuelamos correctamente y no lo dañamos conseguiremos que sus movimiento sea un factor atrayente extra. Lo mejor para que el cangrejo siga vivo es no pincharlo al montarlo, esto lo conseguiremos con el hilo elástico, o pegamento poniendo el anzuelo en el caparazón.

La navaja y el mejillón con o sin cáscara, es otro cebo habitual en nuestros fondos y que sin duda merece la pena llevar en nuestra nevera. Pues forma parte de la dieta diaria de nuestros peces.

Asegurando las capturas con cebos todoterreno
Si no queremos jugarnos la jornada de pesca a todo o nada es conveniente añadir a nuestra nevera de cebos algún cebo más versátil y por tanto menos selectivo que puede evitar que nos vayamos de vacío.

Dentro de esta categoría la estrella es el gusano americano, ya que tiene un poder de atracción enorme sobre todo tipo de especies.

Por supuesto también está el siempre interesante gusano coreano, que a más de uno sorprenderá por su efectividad. Es algo más blando que el americano, pero con mayor cantidad de fósforo, lo que lo hace un candidato estupendo para pescar por la noche, además siendo un cebo relativamente barato no debemos escatimar en su anzuelado.

Seleccionando las especies
Esto no sólo depende de un único factor, sino que tendremos que tener en cuenta claves que no dependen únicamente de nosotros o de los cebos que utilicemos. Hay factores externos como las mareas, los vientos, épocas del año o condiciones atmosféricas que pueden ser la clave del éxito o fracaso de nuestra jornada de surfcasting.


La importancia de las estaciones
Hay especies que podemos tentar todo el año, como las lubinas y los sargos. Estas especies prefieren aguas movidas e incluso las típicas aguas sucias que se ven después de los temporales o incluso durante éstos.

Hay que especificar que especies como la lubina presentan mayor actividad durante los meses fríos. En el caso de las herreras y doradas suelen empezar a acercarse a nuestras costas a principios de primavera, por lo que en los meses de primavera se podrán realizar las primeras capturas mientras que en los meses calurosos de verano tendremos en cierto modo “mayor seguridad” para encontrarlas. Sin embargo será en los meses otoñales justo antes de que se retiren por un tiempo, cuando tendremos más posibilidades de capturar un gran ejemplar.

Peces como la boga o el besugo, son habituales durante todo el año si el agua está calma y limpia, no será difícil que hagan acto de presencia.


Pero si tenemos la suerte de recibir una gran picada de esas que hacen que nuestro carrete suelte metros sin parar, y después de pelear media hora con nuestro adversario logramos vararlo en la arena. Si esto sucede, la pesca selectiva a surfcasting nos habrá enganchado de por vida.

Los montajes para un surfcasting selectivo
Un aparejo de pesca selectiva deberá renunciar a la idea de pescar mucho en cantidad, opción que, en términos generales, suponen priorizar los plomos corredizos sobre los de plomada fija y los terminales largos rematados por un solo anzuelo frente a las bajos con gametas cortas múltiples. Se trata siempre de buscar la discreción y de eliminar las resistencias que actúen entre el anzuelo y la linea madre, para de este modo favorecer la sensibilidad y el contacto entre el pescador y el pieza.

Materiales
En cuanto a los materiales escogeremos para los bajos siempre fluorocarbono de diámetros discretos entre el 35 y el 45 a poder ser. Yo los utilizo para hacer los bajos y para empatillar los anzuelos del 28 para las gusanas finas y del 30 y 35 para los cebos generosos y pez de piedra.

Los anzuelos os recomiendo negros y de acero inoxidable, para cebos finos tipo gusanas catalana buscando la herrera o similares uso anzuelos largos del 4, del 5 y del 6 dependiendo del tamaño que este tocando, para cebos generosos yo suelo utilizar el 1, el 2 y asta el 3 ya dependiendo el tipo de cebo y como se presente varios factores como el día, lugar donde pesquemos y especie que buscamos.

Por otra parte las plomadas son de uno de los elementos mas cambiables en un montaje, ya que las exigencias de peso y forma suelen variar con frecuencia a lo largo de la jornada de pesca y plomar adecuadamente es necesario para lograr el funcionamiento de nuestro montaje.

Cambiando la forma de pensar
Tras varias horas sin picadas es fácil que lleguemos a desesperarnos, puede que no aguantemos la larga espera que separa al pescador de surfcasting de la inesperada pieza. Es probable que el aficionado impaciente cambie el cebo selectivo por el chambel entretenido...pero si conseguimos una, y digo sólo una captura de este tipo...quedaremos enganchados para siempre.




2 comentarios

  1. Hello Mr. Surfcasting.

    Aun no he leído todo, solo por encima, pero lo que veo me gusta.
    Sigue con este buen trabajo y que saces muchas y buenas piezas.

    Felices fiestas. Frank

    PD: Ya estás en mi lista. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One