Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Equipo básico para la pesca nocturna

domingo, 18 de septiembre de 2011


Muchos pescadores coinciden en señalar que el mejor momento para la pesca en la playa a surfcasting es el de la noche, no sólo porque determinadas especies suelen mostrar una mayor actividad, sino también porque es en estos ratos de oscuridad y silencio cuando mejor se puede “sentir el mar”.

A pesar de todo lo bueno que tiene la pesca nocturna, debemos tener en cuenta que para poder practicarla cómodamente y con seguridad precisaremos contar con toda una serie de requisitos especiales para nuestro equipo.

A continuación hablaremos de cómo debe equiparse correctamente un pescador que desee probar suerte cuando la luz ya se ha ido.

La luz
Evidentemente este es el punto más importante a tener en cuenta a la hora de equiparnos para la pesca nocturna.

Recomendamos sin lugar a dudas las linternas de cabeza también llamadas “de minero”. El motivo es muy claro: necesitamos las dos manos para cargar, preparar, manipular, etc., etc. todo el material, si tenemos una linterna normal de mano ¿cómo vamos a hacer todo esto?

  • Busquemos un modelo orientable, de manera que le permita posicionar el foco de luz allí donde lo necesite en cada momento.
  • Luz concentrada: existen linternas que permiten concentrar el haz de luz en un punto en concreto (muy bueno cuando estamos cebando el anzuelo), o bien abrirlo para abarcar una extensión más amplia (para buscar algún elemento que se nos ha perdido, por ejemplo).
  • Estanqueidad: salpicaduras del mar, lluvia… la linterna estará constantemente expuesta a la humedad, por lo que conviene hacerse con un modelo que nos garantice que esto no será un problema.
  • Hay que procurar que sea cómoda, ten en cuenta que podemos llegar a pasar muchas horas con la linterna en la cabeza, si nos oprime o no se adapta correctamente puede producir dolor de cabeza. En este sentido conviene saber que existen modelos con cinchas anchas y elásticas o ajustables, que ofrecen una mayor comodidad.

Por último y en cuanto a la luz, seguro que en más de una ocasión habéis perdido el cañero pinchado en la arena después de habernos tenido que mover del lugar. La solución para evitar esto es sencilla y económica: colocar unas tiras de material reflectante en el cañero que nos permitan su localización en la más completa oscuridad.

Gusanos luminosos
Por mucha luz que llevemos encima resulta muy complicado divisar el puntal en la oscuridad de la noche salvo que nos encontremos con una jornada de pesca con luna llena.

Son relativamente económicos y muy útiles por lo que no existe ningún motivo por el cual no llevarlos siempre como parte de nuestro material de pesca. Existen diferentes tamaños, y grosores por lo que es conveniente hacernos con unos “portaluminosos” adaptados a nuestra caña.

Su funcionamiento es bien sencillo,al doblarlos producen una reacción química luminosa que nos permitirá tener localizada la puntera sin problema.



El sedal nocturno
El tema del sedal en la pesca nocturna es algo personal, pero conviene saber que existen en el mercado monofilamentos con colores especiales para mejorar su visibilidad en condiciones de escasa luz, pero ¿son estos colores apreciables por los peces?, ¿pueden influir en la consecución de resultados?

Si bien no podemos decir que el pez pueda ver con claridad el color y asociarlo con un posible peligro, lo cierto es que la gran mayoría de los pescadores coincidimos a la hora de señalar que los hilos más efectivos son los transparentes.

Queda a la elección de cada uno plantearse esta opción, es bien cierto que cuando quieren comer...

Algunos puntos a tener en cuenta
Otros puntos a tener en cuenta cuando preparemos el equipo para pescar en la noche:

  • Existen numerosos elementos que pueden ser iluminados: perlas, bul-nabs,, tubos de silicona, vinilos… Pero no conviene “deslumbrar” con demasiada luz que pueda poner sobre aviso a los peces a ver si nos vamos a pasar...
  • Para facilitar la jornada nocturna de surfcasting, procuraremos conocer el lugar donde se va a desarrollar; tener localizados los elementos que puedan “estorbar” y/o producir algún accidente es de gran ayuda para prevenir posibles accidentes.
  • Llevar ropa de abrigo. Por aquí en el cantábrico, incluso las noches de verano son bastante frescas, nunca está de más llevar suficente ropa de abrigo que siempre podremos quitarnos. Sería una pena pasar una mala jornada por no estar correctamente abrigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One