Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

La caña para la pesca a Surfcasting

viernes, 2 de septiembre de 2011

Si tienes pensado comprar una caña para pescar a Surfcasting lo primero que debes tener en cuenta es que ésta se va a convertir prácticamente en una extensión de tu brazo por lo que es importante no precipitarse en su elección.

Existen cañas especialmente fabricadas para la práctica del surfcasting y que, por lo tanto, cuentan con unas características especiales que intentaremos aclarar a continuación.

Por supuesto, la que pesca no es la caña, sino la persona. Es importante tener esto en cuenta para no volvernos locos adquiriendo material que muchas veces no necesitamos.

Pero también sabemos que los resultados pueden variar muy mucho si utilizamos uno u otro equipo; por eso es tan importante que a la hora de seleccionar la caña que utilizaremos para la práctica de cualquier modalidad de pesca, tengamos muy claro cuáles son las necesidades y requisitos que debemos exigirle.

Un punto importante a tener en cuenta en la elección de la caña de surfcasting es la especie que queremos intentar pescar, ya que en función de las características de la misma deberemos dar mayor importancia a la potencia de la caña (especies grandes, que opongan una fuerte resistencia) o a su flexibilidad (especies de menor tamaño cuya picada sea menos perceptible).

Por supuesto siempre es recomendable llevar varias cañas en nuestras jornadas de pesca en la playa, dos es un número apropiado teniendo en cuenta la necesidad de vigilarlas y de desplazarse para hacerlo correctamente. Tener tres o cuatro cañas con diferentes características cubrirá casi todas las necesidades que los diferentes escenarios de pesca nos puedan plantear.

MATERIAL
La primera decisión que hay tomar a la hora de seleccionar nuestra caña para el surfcasting es la de elegir el material en que ésta esté realizada. Las opciones principales que tenemos son dos: la fibra de vidrio y el carbono.

El carbono aparece en principio como la opción más adecuada, ya que estas cañas son mucho más ligeras y por tanto más fáciles de lanzar. Además hoy en día este material cuenta con fusiones de titanio y kevlar, dando lugar a cañas que se convierten en auténticas joyas de alta tecnología que resultan un lujo para todos aquellos que las manejan.

El carbono permite además una recuperación más rápida, lo que sin duda también influirá en la calidad de nuestros lances.

Por supuesto el gran inconveniente de estos materiales no es otro que el de su coste, algo más elevado.

La fibra de vidrio es un material surgido en los años 40 del pasado siglo XX, época en la que supuso una auténtica revolución, permitiendo la creación de los novedosos formatos telescópicos.

Al contrario de lo que muchos piensan, la fibra de vidrio aún se utiliza en nuestros días, especialmente para la fabricación de punteros que buscan unas características concretas.

Una caña para el surfcasting debe ser rígida, pero debemos de ser conscientes de que esa rigidez también tiene sus desventajas. Entre todas ellas, la más importante es que se reduce la sensibilidad de la caña hacia las picadas, provocando que algunas resulten imperceptibles para el pescador. Esto hace que muchos se decanten por cañas en cuya puntera se colocan materiales más blandos como la fibra de vidrio, lo que siempre resulta una buena opción.

LONGITUD
La primera premisa que debe cumplir una caña para el Surfcasting es que sea lo suficientemente larga, oscilando sobre los 4,5 metros (con un mínimo de 3,5 m. y un máximo de 5 m.).

De cualquier manera en la elección definitiva de la longitud deberemos tener en cuenta ciertos condicionantes como la propia estatura del pescador, teniendo en cuenta que lo más importante es que nos resulte cómoda a la hora de lanzar.

Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de determinar la longitud adecuada de nuestra caña es el lugar donde vayamos a desarrollar la acción de pesca, puesto que si pescamos desde la orilla de la playa, lo más aconsejable será el uso de cañas largas y potentes, de unos 3,80 a 4,20 metros de largo con una acción de 8 a 10, con las que podremos superar la línea de rompiente. En cambio, si pescamos desde acantilados o rompientes las cañas pueden ser algo más cortas, con el fin de facilitar la maniobra del lance desde nuestro punto de pesca entre las salientes de las piedras.

¿Caña telescópica o enchufable? Lo primero que debemos saber es que ambas opciones son, en lo que se refiere a las características mecánicas, muy similares, permitiéndonos lances muy similares en cualquier caso (siempre y cuando cuenten con el mismo tipo de carbono, la misma acción y la misma longitud).

Si nos decantamos por una enchufable, una de las mayores dudas aparece a la hora de seleccionar los tramos ¿2 ó 3 tramos? Las cañas de dos tramos han irrumpido en el mercado, comiendo algo de terreno a las de 3.

En mi opinión, la mejor opción es la de tres tramos, entendiendo que resulta mucho más cómoda de transportar (una caña de dos tramos tienen una medida desmontada de alrededor de los 2 m., ¿has intentado alguna vez guardarla en un coche?).

Estas cañas de tres tramos suelen llevar aparejada una acción media, muy cómoda y adecuada para la pesca cotidiana en nuestras playas. Nos permiten una pesca fácil, alejada de cualquier tipo de complejidad técnica.

POTENCIA
Si hay algo que destaca en la pesca al surfcasting es la potencia que se necesita para su desarrollo.

Definiremos potencia como la capacidad de una caña para flexionarse hasta el límite de su resistencia (es decir, sin romperse).

Cada caña tiene marcada su potencia en su tramo inicial, expuesta mediante un indicativo de dos cifras que enclavan un rango de pesos (es decir, el baremo de pesos que podemos lanzar con esa caña). De acuerdo con el sistema métrico europeo, vienen expresadas en gramos, pero existen modelos que lo expresan en onzas, en cuyo caso conviene saber que una onza equivale a 28,349 g. (aunque, para simplificar, podemos multiplicar por 30).

Por eso las cañas para esta modalidad de pesca resultan enormemente resistentes, con la finalidad de soportar los grandes pesos de algunas piezas que en alguna ocasión tendremos oportunidad de levantar.

Pero esta resistencia no puede estar, en ningún caso, en contra de la flexibilidad; tanto es así que cualquier experto le dirá que resulta imprescindible que la caña que utilicemos en el Surfcasting pueda flexionarse en toda su longitud.

ACCIÓN
Tal y como hemos señalado, la medida más utilizada en España es la de 4,5 metros, y con una acción de 100 - 200 gramos. Esto es debido a que es el modelo más versátil y que mejor se adapta a cualquier condición de pesca.

A la hora de seleccionar la acción de nuestra caña, deberemos decantarnos entre tres opciones diferentes:

  • Acción de punta (fast): aquella en la que trabajan sólo las partes finales de la caña, es decir, la punta. Este tipo de acción exige una reacción muy rápida, lo que supone un clavado inmediato y preciso. Por todo ello resulta adecuada para lances muy largos y para pescadores que cuentan con una técnica bastante depurada para obtener un buen rendimiento de la caña.
  • Acción media (moderate): aquella de talón firme y parte media de curva progresiva. Son, quizás, las más corrientes por ser adecuada para cualquier tipo de distancia de lance.
  • Acción parabólica (slow): desde el talón la caña se va curvando de manera progresiva en una flexión homogénea. Se trata de un tipo de cañas que trabajan en toda su longitud; permitiendo lanzar plomos de pequeño tamaño a distancias más que aceptables. Requiere que el pescador actúe con cierta anticipación con respecto al momento de la picada, puesto que presenta cierto retraso en el clavado. Es una buena acción para distancias medias, ya que requiere un mínimo esfuerzo para lanzar. Por todo ello resulta sin duda la más adecuada para pescadores noveles.
  • Acción repartición (RIP): este tipo de acción es la preferida por los pescadores más modernos o técnicos. Este tipo de cañas están dotadas de una acción “nerviosa”, resultando realmente complicado controlarlas, por lo que están totalmente vetadas para pescadores principiantes.
ANILLAS
De nada vale comprar la mejor de las cañas de surfcasting si el anillado no es el correcto. Y es que quizás sea esta parte de la caña la que más ha evolucionado con el paso de los años: desde las antiguas anillas de metal, pasando por las de porcelana, las de óxido de aluminio...

Una de las obsesiones de los fabricantes es la de encontrar un material adecuado para la elaboración de anillas resistentes y a la vez ligeras. Así se han realizado experimentos con materiales como el carburo de tungsteno (“wolframio”), un material de dureza similar a la del diamante pero con la desventaja de tener tendencia a la corrosión; también se han desarrollado interesantes derivaciones del cromo, que no han terminado de resultar válidas por oxidarse.

Actualmente la tendencia del mercado es hacia las anillas llamadas monopuente o globo y de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento "0".

Es recomendable que estas anillas sean de gran tamaño, con el fin de que faciliten el paso del hilo, sin imponerle ningún tipo de resistencia.

CRITEROS BÁSICOS DE ELECCIÓN
Resumiendo todo lo anterior en unos cuantos puntos podríamos hablar de unos criterios básicos de elección de nuestra caña de surfcasting:

  • Los pescadores que se están iniciando deberían optar por una caña de tres tramos de acción media.
  • Los pescadores más técnicos disfrutarán más con una caña de dos tramos.
  • En caso de que seas una persona corpulenta y si estás en buena forma física, opta por cañas más largas.
  • Si vas a pescar en una playa de mar muy batida, de grandes olas, también se recomienda que utilices cañas largas.
  • La puntera: si pescas en playas tranquilas, puedes elegir una puntera híbrida, para playas más turbulentas, es preferible una puntera dura.
  • En la elección de la punta también influye la especie que deseemos capturar: para peces de talla media y “recelosos” conviene una puntera híbrida.
  • Ten en cuenta que es importante que la caña sea de buena calidad, pero es mucho más importante que se ajuste a la perfección a nuestras características y necesidades. En este sentido conviene saber que existen modelos que incorporan contrapesos para equilibrarla la caña a nuestro gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One