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Principios Básicos para la elección de un carrete de pesca

lunes, 18 de marzo de 2013



Junto con la correcta elección de la caña de pesca, nadie duda de que uno de los principales elementos del equipo del pescador de surfcasting es el carrete. Una buena elección nos facilitará las cosas en nuestras jornadas de pesca.

carrete surfcasting

No vamos a entrar en consideraciones técnicas complicadas, se trata más bien de dejar claras unas pautas de elección que simplemente nos guíen para no equivocarnos en una compra tan importante.

Veamos pues algunos factores básicos a tener en cuenta:


Recuperación
Junto con el número de rodamientos, la velocidad de recuperación es uno de los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un carrete. Debemos fijarnos, por tanto, en el ratio, es decir, la relación existente entre la bobina y la manivela: cada vuelta de manivela corresponde a un número de vueltas de la bobina.

En cuanto al tema de la velocidad de recuperación, los puntos a tener en cuenta son:
  • Por lo general, los carretes que tienen una recuperación de 4 a 5 vueltas tienen una mayor potencia que los que pueden dar 6 vueltas
  • Una recuperación alta nos permitirá también volver más rápidamente a la acción de pesca. Con algunos carretes de surfcasting lentos, las recogidas a veces se hacen interminables.
  • La velocidad de recuperación permite también recuperar una gran longitud de hilo durante las fases de combate con un pez de gran tamaño, algo muy importante en el caso de los carretes de arrastre.
  • Siempre que pesquemos a largas distancias (como en la pesca a surfcasting), es importante que busquemos carretes de rápida recuperación, para intentar reducir los periodos de recogida. Podemos permitirnos sacrificar algo de potencia pues no es tan decisivo pescando en la playa.
Número de rodamientos
Los rodamientos rígidos a bolas son los que proporcionan el movimiento rotativo del carrete de pesca. Quizás lo más importante a tener en cuenta en relación al tema de los rodamientos es que un gran número de rodamientos proporcionará suavidad de funcionamiento y longevidad al carrete.

A pesar de eso, resulta obvio decir que los rodamientos deberán ser de máxima calidad (mejor 4 de calidad que 8 mediocres), de ahí que recomendemos por lo general decantarse siempre por marcas de reconocido prestigio con menos rodamientos que carretes “chinos” con 12 y 14 rodamientos.

Freno
Antiguamente los carretes no contaban con esta pieza elemental, en consecuencia el pescador debía conformarse con la pesca únicamente de las piezas que pudiera controlar con su propia fuerza física. Para ceder los impulsos del pez, el carrete podía girarse a la inversa, lo que sin duda era un método poco preciso y que acababa muchas veces en la rotura del sedal.

La misión del freno es hacer presión sobre la bobina, permitiéndole así patinar para ceder línea en el momento en el que recibe la presión: el objetivo, permitir que el pez huya tirando de la línea para conseguir que se desgaste físicamente, lo que sin duda fomentará un cobro más fácil.

Como sabemos, cada sedal tiene su propia resistencia nominal, es decir, una capacidad de peso muerto que puede cargar sin que se rompa; pues bien, el freno sirve para que el carrete ceda sedal antes de alcanzar el punto de rotura.

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La primera premisa para seleccionar entre freno delantero o trasero es la accesibilidad al mismo:
  • Principiantes: se recomienda que opten por el freno trasero, puesto que resulta más accesible y por tanto más fácil de usar.
  • Pescadores regulares: preferirán un freno delantero, que ofrece una mayor fuerza y un ajuste más preciso y técnico.
Por otro lado, conviene tener en cuenta la diferencia entre los carretes de bobina fina y los de bobina giratoria:

Los carretes de bobina fija reciben este nombre porque se mantienen fijos mientras soltamos o recogemos el sedal. Éstos son los carretes de lanzado por excelencia; tienen un gran poder de tracción, por lo que resultan sumamente adecuados para la pesca de especies de tamaño medio.

Dentro de los carretes de bobina fija, según el modelo del que se trate, existen dos tipos de frenos diferentes:
  • Frontal: con un disco en la parte delantera de la bobina, que se aprieta o afloja girando de la perilla delantera.
  • Trasero: dispone de una perilla en la parte posterior, que se ajusta en ambos sentidos para el ajuste del carrete.
Los frenos frontales se regulan mediante una perilla que se mueve en sentido giratorio, de tal manera que si lo hacemos en el sentido de las manillas del reloj el freno se ajusta, y si lo hacemos al contrario se afloja.

Muchos pescadores consideran estos frenos frontales más fiables para los carretes fijos, si bien también resulta cierto que suelen calentarse con relativa facilidad ya que la superficie de fricción resulta escasa.

Por otro lado están los carretes de bobina giratoria, es decir, aquellos en los que su tambor gira al lanzar y al recoger el sedal. Destacan sobre los anteriores por su enorme poder de tracción, hecho que les hace perfectos para la pesca de grandes especies, pero sin embargo no les hace especialmente válidos para la pesca al lanzado.

Igualmente aquí podemos hablar de dos modelos diferentes:

-Freno de estrella: pieza en forma de estrella colocada a un costado del carrete, bajo la manivela. Se ajusta girando en el sentido de las manecillas del reloj y se afloja al hacerlo al contrario. Ideal para el Surfcasting, ya que permite liberar por completo la bobina en el momento del lance.

Se trata de un sistema de frenado que incide directamente sobre el botón liberador de la bobina, por lo que el freno se desengancha completamente permitiendo el libre giro de la bobina sin presión sobre el freno, lo que nos permite mejorar lances a distancia.

A pesar de eso y como punto en contra cabe hablar de la dificultad que supone su manipulación durante la pelea con un pez, puesto que carece de puntos de referencia de la posición del calibrado.

Tiene una superficie de fricción bastante reducida, por lo que tienda a sobrecalentarse (lo que conlleva un desajuste en el freno).Por la colocación misma del freno, ejerce una presión sobre la bobina que no es regular, con lo que se generan fluctuaciones que pueden llevar a la rotura.

-Freno de Palanca: palanca colocada en un lateral del carrete. Es el tipo de freno más fiable y eficiente de todos, puesto que jamás permite que se libere la bobina al 100% . Ejerce un frenado muy parejo sobre toda la superficie de la bobina. Pero además de esto y como principal virtud hay que señalar que podemos incrementar o disminuir de manera precisa y gradual la tensión del freno durante el combate, de una forma segura y del todo controlada.

A pesar de ello, muchos se siguen decantando por el uso del freno de estrella, debido a las complicaciones de utilización que supone el de palanca.

Capacidad
La elección del carrete se hace también en función del sedal indicado en la caña. En el tema de la capacidad la elección dependerá de la frecuencia de pesca y la capacidad técnica del pescador, de forma que:
– Principiantes: será preferible un carrete de gran capacidad que permita diámetros de hilo más
resistentes.
Hay que tener en cuenta además que el número de bobinas suplementarias permite usar distintas resistencias de hilo, en función del pez que esa objeto de pesca. Además, el enrollado en espiras cruzadas permite el uso de un trenzado, más resistente que el hilo de igual diámetro.

Peso del carrete
El peso del carrete permite equilibrar el conjunto de caña y carrete a la conveniencia del pescador. Este peso depende del volumen y de los componentes con los que esté realizado cada carrete en particular.

Un peso adecuado es fundamental para garantizar una acción de pesca cómoda y puede convertirse en un punto fundamental en caso de las largas jornadas de pesca.

3 comentarios

  1. Buena entrada, es importante tener bien en cuenta el tipo de pesca que vas a hacer y otros detalles como apuntas.
    Te dejo el link de mi blog, yo ya he incluido el tuyo entre los que sigo.
    http://xpescamar.blogspot.com.es/
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar

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