Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

5 factores a tener en cuenta a la hora de elegir el hilo de pescar

viernes, 22 de marzo de 2013


Uno de los quebraderos de cabeza habituales entre los aficionados al surfcasting es la elección correcta del hilo de pesca. Normalmente en esta modalidad de pesca se suelen utilizar sedales relativamente finos con el objetivo de ganar más metros de lance.
sedal surfcasting
¡Mi última adquisición!

Por ello es de vital importancia contar con un sedal de calidad que no vaya a dejarnos tirados a las primeras de cambio. En el mercado podemos encontrar básicamente dos tipos de sedal, monofilamentos ( generados a partir de una única hebra normalmente de un compuesto poliamidico) y multifilamentos (compuestos por la unión de varias fibras entrelazadas o fundidas y que aportan resistencias entre 3 y 5 veces superiores que sus homólogos de monofilamento)

Principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el sedal de surfcasting:



El primer criterio que solemos tener en cuenta a la hora de elegir es el diámetro

1) Diámetro: Determinado en milímetros, nos proporciona la información referida al grosor de la línea; a mayor diámetro, mayor resistencia a la rotura. Pero de igual manera diámetros elevados presentan menores grados de penetración en el aire y suponen mayor peso restando capacidad de lance.

En general buscaremos diámetros finos para los sedales alojados en bobinas que nos permitan alcanzar lances de largas distancias, reservando diámetros mayores para la elaboración de los bajos de línea.

Por desgracia, hay bastante debate con este tema ya que las marcas en sus “guerras de marketing” suelen ofrecer valores distorsionados de diámetro y resistencia. Lo mejor es probar un par de hilos y quedarnos con el que nos sintamos cómodos sin obsesionarnos por el diámetro concreto.

2) Resistencia, expresadas habitualmente en kilos o libras, determina el soporte máximo de carga en rotura..Hay que tener en cuenta que esta medida se da sobre peso muerto, la carga que produce un pez de dos kilos en una arrancada brusca puede superar su peso en tres o cuatro veces. Por tanto una buena medida es dividir la resistencia que marca el nylon por un tercio para hacernos una idea de las piezas que podremos trabajar sin riesgo de rotura.

3) Elasticidad, o capacidad de absorción de fuertes tensiones y capacidad para recobrar el tamaño orinal. Deberemos además de tener en cuenta que una línea muy elástica se convertirá en demasiado blanda y una que lo sea muy poco romperá a la mínima brusquedad. Las líneas poco elásticas marcan mejor las picadas pero son más arriesgadas de trabajar, también las sensaciones con la caña en la mano son mayores pues la pieza transmite toda su lucha.

4) Memoria, Los sedales, muy especialmente los de diámetros más finos, presentan cierta tendencia a mantener la forma en la que fueron bobinados. Esta incordiarte tendencia son causa conocida de muchos de los enredos que surgen durante el lance. Sedales de bajo o nulo nivel de memoria son muy apreciados por la mínima presentación de estas incomodas pelucas. Aquí todas las marcas afirman que son de baja memoria por lo que no nos queda más remedio que probar y repetir con la marca que nos encontremos cómodos.

5) Resistencia en los nudos, este factor muy relacionado con la elasticidad de los hilos, determina la capacidad de carga soportada por un nudo realizado sobre la linea. Ciertos hilos poco elásticos tienden a partir literalmente por los nudos, pudiendo encofrarse ejemplos de increíble resistencia y a la vez extremadamente frágiles en sus nudos.

La verdad es que solemos probar y probar hilos con el objeto de conseguir más distancia en nuestro lance y a veces el problema está en la técnica de lanzado y no en el hilo empleado...

Por último hay que destacar que de la conservación y estado de nuestras líneas dependerá el 99% del éxito en la recogida de nuestras capturas. Evitemos la exposición al sol directa, la cercanía de fuentes de calor y el cúmulo de sal en ellas. Limpiemos siempre nuestras bobinas y bajos utilizando agua dulce y evitando el uso de productos químicos que, además de dañarlas, les añaden olores extraños. 

3 comentarios

  1. Interesante artículo. La verdad es que es cierto. Las marcas siempre buscan mejorar sus ventas y para ello utilizan datos no del todo fiables. Mejor lo que dices. Probar y probar.
    Un saludo desde Mallorca.

    pd: te pongo en mi lista de bloggs con tu permiso. El mío es satyroenlared.blogspo.com.es

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Satyro, de hecho recientemente una serie de firmas se han puesto de acuerdo para firmar un pacto en cuanto a este tema ya que hay casos sangrantes de falsedad en los datos publicados por el fabricante. A ver si encuentro el cartel que lo vi en algún lado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    En esto de los diámetros hay que andar con ojo, porque hay marcas que adelgazan los grosores.
    Hay una página que seguro que conocerás, que se llama Efta dónde aparecen los grosores reales.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One